Tecnología

Francia multa a Google por 593 millones de dólares

La autoridad antimonopolio francesa impuso a Google una multa de 593 millones de dólares.

Francia multa a Google por 593 millones de dólares

Según el organismo, la compañía tecnológica no cumplió debidamente las órdenes de mantener conversaciones de “buena fe” con los editores de noticias, y no elaboró planes para pagarles por sus contenidos.

Además de imponer la multa, la autoridad antimonopolio francesa dijo que el gigante tecnológico estadounidense tiene ahora dos meses para presentar un nuevo plan de pago a los editores. Si la empresa no lo hace, Francia planea imponerle multas adicionales de más de un millón de dólares por día.

La sanción de 500 millones de euros también es notable por ser considerablemente más de lo que Google ya había acordado pagar a los editores franceses, según Reuters, que informó en febrero de que el gigante tecnológico había llegado a un acuerdo con un grupo de 121 editores para pagarles sólo 76 millones de dólares en tres años.

La multa francesa llega en un momento en el que países de todo el mundo intentan obligar a empresas como Google y Facebook a dirigir el tráfico a los sitios de noticias para compartir una mayor parte de sus ingresos.

En febrero, Australia aprobó una ley que obliga a Google y Facebook a pagar por las noticias, y la empresa matriz del New York Post, News Corp., negoció su propio acuerdo global con Google para, según se informa, recibir “decenas de millones” de dólares por proporcionar contenidos informativos durante el mismo mes.

Lee aquí: Google enfrenta demanda millonaria por ocultar riesgos de seguridad

Pero la multa francesa -que se interpuso en respuesta a las quejas de la editora de noticias francesa Agence France-Presse, así como de los grupos de la industria que representan a los principales periódicos como Le Monde y Le Figaro- muestra que Google tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a una tregua con los reguladores y los editores.

Los reguladores franceses dicen que ordenaron a Google en 2020 que mantuviera conversaciones justas sobre los pagos por las noticias en un plazo de tres meses desde que cualquier editor de noticias lo solicitara, y acusan a Google de no haber cumplido.

De acuerdo a la autoridad francesa, Google “restringió el alcance de la negociación sin justificación”, incluso exigiendo a los editores que participaran en un nuevo programa de asociación llamado “News Showcase”.

Francia multa a Google por 593 millones de dólares

“Cuando la autoridad decreta una obligación para una empresa, ésta debe cumplirla escrupulosamente, tanto en el espíritu como en la letra (de la decisión). En este caso, desgraciadamente, no fue así”, dijo la jefa de antimonopolio de Francia, Isabelle de Silva, en un comunicado.

El organismo afirmó que Google sólo había proporcionado a los editores información “parcial” e “insuficiente” para una “evaluación de la transparencia de la remuneración debida”; y además acusó al gigante tecnológico de retrasarse hasta pocos días antes de la fecha límite.

Google respondió que estaba muy decepcionado con la multa y rechazó las acusaciones de haber actuado de mala fe.

“Hemos actuado de buena fe durante todo el proceso. La multa ignora nuestros esfuerzos por llegar a un acuerdo, y la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas”, dijo un portavoz de Google al Post.

“Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: queremos pasar página con un acuerdo definitivo. Tendremos en cuenta los comentarios de la Autoridad Francesa de la Competencia y adaptaremos nuestras ofertas”, añadió la empresa.

Con información de The New York Post y techcrunch.

También puedes leer: Demandan a Google por violar leyes antimonopolios