Tecnología

Facetouchers, el filtro que te alerta cuando tocas tu cara

¿Acabas de tocarte la cara? Probablemente lo hiciste. Y es casi imposible para la persona promedio pasar medio minuto sin limpiarse los ojos, la nariz o la boca, sin rascarse la mejilla, la frente o la barbilla, sin caer en los comportamientos compulsivos de cara a cara. ¿Pero qué tal si existiera un filtro que te advirtiera de ello?

cara
Iamgen Captura YouTube

Según un estudio, la persona promedio se toca la cara 23 veces por hora, que es solo cada 2.6 minutos. Si ha estado prestando atención a las noticias sobre coronavirus, ¿quién puede evitarlo?

El edicto sobre tocar la cara no debería ser difícil de obedecer. Y sin embargo lo es. No tocarte la cara no es una nueva advertencia de salud. Es una advertencia estándar cuando hablamos de formas de prevenir los resfriados y la gripe.

Antes de la crisis del coronavirus, no muchas personas pensaban en la frecuencia con la que se tocaban la cara, pero en la lucha para mantener la propagación del virus bajo control, todos nos damos cuenta de la frecuencia con la que lo hacemos.

Ya sea para palmar la cara, frotar nuestros ojos o descansar la barbilla cansada después de un largo día mirando una computadora portátil, resulta que todos estamos en eso y que es sorprendentemente difícil de detener.

Pero gracias a la agencia de creatividad belga Happiness, puede descargar un nuevo filtro que lo alerta cada vez que se toca la cara, lo que consideran es, en promedio, 23 veces por hora.

La agencia ha creado “Facetouchers” para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). Disponible a través de Snap Camera, tiene como objetivo aumentar la conciencia del hecho de que la persona promedio se toca la cara una vez cada 2.6 minutos y provocar un cambio de comportamiento.

El filtro, que funciona en Zoom, Hangouts de Google, Skype y Google Meet, le indicará cada vez que se toque la cara, con mensajes emergentes que leen: “Me toqué la cara”, “Vaya, de nuevo”, “Debe detener.” y “Por favor, detenme”.

Inteligencia Artificial hace frente al coronavirus

A medida que la pandemia de COVID-19 continúa infectando a personas en todo el mundo, las aplicaciones tecnológicas y la Inteligencia Artificial están prestando un papel de apoyo clave en la lucha para tratar y detener la pandemia.

Actualmente, muchas compañías utilizan la IA para identificar y detectar medicamentos existentes que podrían reutilizarse para tratar COVID-19, ayudar a los ensayos clínicos, examinar los datos de los ensayos y buscar en los registros médicos electrónicos del paciente.

Pero más allá de las repuestas médicas, la IA también está ayudando a la mayoría de las personas a cumplir con las medidas de prevención y detección.

Es el caso de otra aplicación como Coughvid, una App, que escuchará su tos y usará Inteligencia Artificial para predecir si tiene coronavirus.

La app se inspiró en los informes de los médicos de que los pacientes con COVID-19 tenían tos con un sonido distintivo (un chirrido de respiración al final) que difería de otras enfermedades.

El equipo detrás de Coughvid todavía está recopilando datos para entrenar su IA. Para ello han reunido más de 15,000 muestras de audio de personas tosiendo, 1,000 de las cuales provienen de personas que informaron haber sido diagnosticadas con COVID-19.

Una vez completada, la aplicación Coughvid podría usarse como una herramienta para recomendar si los usuarios deben buscar una prueba de coronavirus o un tratamiento adicional.

Coughvid, es solo una de las muchas posibles soluciones de coronavirus que los laboratorios de inteligencia artificial están uniendo para encontrar soluciones algorítmicas a la epidemia.

The Wall Street Journal reseñó recientemente que al menos otros tres laboratorios también están desarrollando aplicaciones impulsadas por IA que analizan la respiración, el habla y la tos de los sujetos en un intento de predecir el coronavirus, en asociación con investigadores de escuelas como la Universidad Carnegie Mellon y Nueva York.

También puedes leer: Esta app escuchará su tos y usará Inteligencia Artificial para predecir si tiene coronavirus