Tecnología

Facebook deberá frenar transferencia de datos entre Europa y EE.UU.

Facebook perdió una batalla legal con el organismo de control de la privacidad de los datos de Irlanda, que podría obligar a la red social a dejar de transferir datos a Estados Unidos.

Facebook frenará transferencia de datos entre Europa y EE.UU.
Imagen Flickr

El caso trata el choque de dos regímenes jurídicos relacionados con los datos digitales de las personas: Por un lado, la ley de vigilancia estadounidense y, por otro, la protección de datos y la privacidad europeas.

El Tribunal Superior de Irlanda rechazó el intento de Facebook de bloquear un proyecto de decisión de la Comisión de Protección de Datos (CPD) del país para investigar y ordenar la suspensión de los flujos de datos de la compañía entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El juez David Barniville escribió en su sentencia que Facebook “debe desestimar estos motivos de impugnación y que, por tanto, no tiene derecho a ninguna de las medidas solicitadas en el procedimiento”, reseña The New York Post.

Mientras que el portavoz Graham Doyle, indicó que la Comisión de Protección de Datos “acoge con satisfacción la sentencia de hoy”.

El organismo de control irlandés había iniciado su investigación el año pasado, poco después de que el máximo tribunal de la UE anulara un acuerdo que cubría las transferencias de datos entre la UE y EE.UU., conocido como Escudo de Privacidad, diciendo que no hacía lo suficiente para proteger a los usuarios del ciberespionaje del gobierno estadounidense.

Facebook señaló en un comunicado que esperaba “defender nuestro cumplimiento” ante la comisión, “ya que su decisión preliminar podría ser perjudicial no sólo para Facebook, sino también para los usuarios y otras empresas.”

El fallo judicial es el último de una larga batalla entre Facebook y el activista austriaco de la privacidad Max Schrems, que presentó una denuncia en 2013 sobre el manejo de sus datos por parte de Facebook, tras las revelaciones del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden.

Schrems dijo anteriormente al portal TechCrunch que espera que el Comité de Protección de Datos emita una orden de suspensión contra Facebook dentro de unos meses, tal vez este mismo verano.

En un comunicado de reacción a la sentencia del Tribunal, ha reiterado esa posición, diciendo: “después de ocho años, el CPD está ahora obligado a detener las transferencias de datos de Facebook entre la UE y Estados Unidos, probablemente antes del verano“.

¿Qué pasará con Facebook tras la sentencia?

Facebook frenará transferencia de datos entre Europa y EE.UU.

Facebook tiene centros de datos en todo el mundo y el cumplimiento de la orden podría suponer una costosa y compleja renovación de sus operaciones para garantizar que los datos de los usuarios europeos se separen de los estadounidenses. No está claro, sin embargo, qué impacto –si es que hay alguno– tendría para los usuarios de Facebook.

Una decisión del CPD sobre las transferencias de Facebook tendría que ser revisada por las demás Agencias de Protección de Datos de la UE, y si hay desacuerdo, se producirá un nuevo retraso (de semanas a meses) mientras el Consejo Europeo de Protección de Datos busca el consenso.

Vale la pena señalar que la decisión de hoy no se refiere a las llamadas transferencias de datos “necesarias”, como la posibilidad de enviar un correo electrónico para reservar una habitación de hotel.

Se trata más bien de la externalización masiva del tratamiento de datos de la UE a los Estados Unidos (normalmente por razones de coste y facilidad). Por lo tanto, una de las consecuencias de la sentencia de hoy podría ser que un mayor número de empresas se decidan por el procesamiento regional de datos para los usuarios europeos.

Aunque el caso se refiere específicamente a Facebook, podría tener ramificaciones más amplias para las transferencias de datos transatlánticas, ya que el organismo irlandés es el principal regulador de las estrictas normas de privacidad de la UE para muchos otros gigantes tecnológicos como Google y Twitter. (Con información de Techcrunch y New York Post)

Te puede interesar: Facebook eliminó 1.300 millones de cuentas falsas en tres meses