Tecnología

Facebook planea un cambio de nombre para evitar el escándalo

Facebook está planeando cambiar el nombre de su empresa en un esfuerzo por distanciarse de los recientes escándalos y alinearse más con la reciente obsesión del CEO Mark Zuckerberg con el “metaverso”.

Facebook planea un cambio de nombre para evitar el escándalo

La aplicación y el sitio web de Facebook no cambiarán, según informa The Verge, pero la empresa matriz cambiará de nombre con una estructura similar a la de Alphabet.

Zuckerberg planea hablar sobre el nuevo nombre en la conferencia anual de la compañía, Connect, el 28 de octubre, pero podría anunciarse antes, informó el medio.

Facebook, que también es propietaria de Instagram, WhatsApp, el negocio de auriculares de realidad virtual Oculus y otros.

El mes pasado, la compañía presentó su último producto: un par de “gafas inteligentes” Ray-Ban – un producto que Zuckerberg dijo previamente que es parte del impulso de la compañía para construir una “compañía metaversa.”

Fue en julio cuando Zuckerberg declaró a The Verge que, en los próximos años, “pasaremos de ser una empresa de redes sociales a ser una empresa del metaverso”.

Cuando se le preguntó sobre el supuesto cambio de nombre, Joe Osborne, un portavoz de Facebook, dijo: “No hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones.”

Zuckerberg ha hablado anteriormente de su reciente interés en el llamado metaverso, que predijo que podría llegar a ser incluso más ubicuo que los teléfonos inteligentes e Internet. Incluso ha señalado que los hologramas digitales podrán sustituir a los televisores, los libros e incluso las pinturas o las esculturas en un futuro en el que todo el mundo lleve gafas de realidad aumentada.

“Sabes que, básicamente, cualquier medio de comunicación, cualquier arte, cualquier pantalla de cualquier televisor en el futuro no necesitará realmente existir físicamente: puede ser simplemente una aplicación que tus gafas proyecten en la pared”.

La idea del metaverso refleja la evolución de Internet y del hardware que permite a las personas acceder a él, de modo que los mundos virtual y físico se entremezclan más estrechamente.

Zuckerberg ya ha hablado de la importancia de bienes como el arte, la ropa y los medios de comunicación en el metaverso, a medida que las gafas de realidad aumentada -como las que su empresa presentó el mes pasado- se vuelven más prolíficas.

También ha señalado que incluso las clases de ejercicio que se imparten con auriculares de realidad virtual podrían competir con la empresa de fitness en casa Peloton.

Escándalos empañan la plataforma

Mark Zuckerberg responde a las denuncias contra Facebook

Un cambio de marca también podría servir para separar aún más el trabajo futurista en el que se centra Zuckerberg del intenso escrutinio al que está sometido Facebook por la forma en que funciona su plataforma social en la actualidad.

El nuevo nombre reflejaría los esfuerzos de la compañía por expandirse más allá de las redes sociales, un negocio que se ha visto cada vez más plagado de críticas y escándalos en el último año.

A principios de este mes, una ex empleada de Facebook convertida en denunciante, Frances Haugen, filtró al Wall Street Journal un conjunto de investigaciones internas condenatorias. Los documentos mostraban, entre otras cosas, que Facebook tenía como objetivo la captación de usuarios jóvenes, incluso cuando sus investigadores descubrieron que Instagram era especialmente perjudicial para las chicas jóvenes.

Haugen fue llamada a declarar en el Congreso, donde arremetió contra Facebook, diciendo que antepone sus resultados a la salud y la seguridad de sus usuarios.

Facebook ha tratado de desacreditar a Haugen como una empleada descontenta, y la empresa ha atacado a los medios de comunicación por haber caracterizado supuestamente de forma errónea los documentos internos filtrados, diciendo que los resultados de la investigación no eran concluyentes.

Fuente The New York Post/The Verge.

Te puede interesar: Mark Zuckerberg responde a las denuncias contra Facebook