Tecnología

Acusan a Facebook de espionaje a través de Instagram

Facebook vuelve ser blanco de demandas y acusaciones de espionaje.

Acusan a Facebook de espionaje a través de Instagram

Una nueva demanda interpuesta por una usuaria de Instagram, asegura que la red social supuestamente espió a los usuarios mediante el uso no autorizado de cámaras de iPhone.

En julio, una función de privacidad de iOS 14 reveló que Instagram parecía estar activando la cámara y el micrófono del iPhone incluso cuando no estaban en uso. La característica específica era un punto indicador que aparecía cuando la cámara no estaba activa, como cuando un usuario se desplazaba por las fuentes.

En ese momento, Facebook dijo que el comportamiento no fue intencional y fue causado por un error que se solucionó rápidamente.

En la demanda, presentada el jueves en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, la demandante Brittany Conditi sostiene que no fue así.

Instagram accede constantemente a la función de cámara del teléfono inteligente de los usuarios mientras la aplicación está abierta y monitorea a los usuarios sin permiso, es decir, cuando los usuarios no están interactuando con la función de cámara de Instagram”.

La denuncia sostiene que Facebook está vigilando a los usuarios para recopilar “datos lucrativos y valiosos sobre sus usuarios a los que de otro modo no tendría acceso”.

Ese supuesto espionaje permitió a Facebook “monitorear los momentos más íntimos de los usuarios, incluidos aquellos en la privacidad de sus propios hogares, además de recopilar información valiosa e investigación de mercado sobre sus usuarios”.

“Los acusados ​​abusaron de su capacidad para acceder a las cámaras de los teléfonos inteligentes de los usuarios y cometieron violaciones atroces de la privacidad por una razón específica: para aumentar sus ingresos publicitarios. Al obtener datos personales extremadamente privados e íntimos sobre sus usuarios, incluso en la privacidad de su propio hogar, Los acusados ​​pueden dirigirse a los usuarios más que nunca “, se lee en la denuncia.

La demanda también señala específicamente que iOS 14 es un “cambio de juego” para la privacidad, ya que permite a los usuarios “ver exactamente cómo las empresas acceden y usan su información personal” y qué aplicaciones están usando actualmente la cámara o el micrófono.

También trae a colación supuestos errores de privacidad de TikTok y LinkedIn que fueron expuestos por la actualización del sistema operativo de Apple.

En respuesta a los informes de los medios de julio, Facebook dijo que no activa subrepticiamente ni la cámara ni el micrófono.

“Solo accedemos a tu cámara cuando nos lo indicas, por ejemplo, cuando pasas de Feed a Camera. Encontramos y estamos solucionando un error en iOS 14 Beta que indica erróneamente que algunas personas están usando la cámara cuando no lo están“, dijo Facebook. “No accedemos a su cámara en esos casos y no se graba ningún contenido”.

Facebook no ha comentado públicamente sobre las acusaciones.

Acusan a Facebook de espionaje a través de Instagram

La queja alega que Facebook violó las leyes de escuchas telefónicas y el consentimiento de dos partes en California, y afirma que el hecho de no revelar sus prácticas de recopilación de datos constituye una violación de la Ley de Privacidad del Consumidor de California.

En una demanda presentada el mes pasado, Facebook fue acusado de usar tecnología de reconocimiento facial para recolectar ilegalmente los datos biométricos de sus más de 100 millones de usuarios de Instagram. Facebook negó el reclamo y dijo que Instagram no usa tecnología de reconocimiento facial.

En 2019, los usuarios encontraron que la aplicación de Facebook encendía sus cámaras, otro error. En 2016, un video reveló que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, tapaba la cámara web de su computadora portátil.

Te puede interesar: ¿Por qué Mark Zuckerberg apuesta a la Realidad Aumentada en el nuevo enfoque para Facebook?