Tecnología

Facebook enfrenta demanda que pondría en riesgo Instagram y WhatsApp

La gigante tecnológica enfrenta una serie de demandas en Estados Unidos que podrían llevarla a vender Instagram y WhatsApp.
Facebook enfrenta demanda que pondría en riesgo Instagram y WhatsApp

Facebook se vuelve a enfrentar una demanda del gobierno de Estados Unidos y al menos 48 estados del país por supuestamente “abusar” de su poder para comprar Instagram y WhatsApp, aplicaciones que cuentan con millones de seguidores en todo el mundo.

Según la demanda, a Facebook se le estaría acusando de aprovecharse de su poder para adquirir ambas aplicaciones, hecho que golpeó duramente a la competencia, así lo señala un reporte hecho por Univisión Noticias.

Las acusaciones sobre monopolio en contra de Facebook podría generar que la red social venda dos de sus grandes adquisiciones como lo son Instagram y WhatsApp, unas de las apps más descargadas en todo el mundo.

De acuerdo a lo que detalla el medio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), estaría en la búsqueda de un requerimiento en la Corte Federal del país que podría solicitar a Facebook que venda alguna de sus propiedades, en las que se incluiría WhatsApp e Instagram, las más importantes.

“Las actuaciones de Facebook para atrincherar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia. Nuestro objetivo es reducir la conducta anticompetitiva y restaurar la competencia para que puedan desarrollarse la innovación y la libre competencia”, así lo detalló en un comunicado, Ian Conner, director de la oficina de competencia de la comisión, según detalla Univisión Noticias.

Facebook se vuelve a ver entre la espada y la pared con esta nueva demanda sustentada por 48 estados del país.

Con base a los análisis de los demandantes, Facebook ha dejado a los usuarios de redes sociales con menos opciones en cuanto a variedad. Además, los investigadores están analizando de cerca si las redes sociales adquiridas han disminuido su calidad con peores servicios y menos protección de privacidad para sus usuarios y si en esos aspectos hubiera sido más beneficioso que permanecieran independiente.

El nuevo ataque contra Facebook llega 14 meses después de que, Leticia James, fiscal general de Nueva York, informara que su oficina iba a iniciar una investigación contra Facebook por “prácticas potencialmente anticompetitivas”.

“Durante casi una década, Facebook ha usado su dominio y poder monopólico para vencer a sus rivales pequeños y evitar la competencia, todo a expensas de los usuarios”, detalló la fiscal general de Nueva York, para aquel entonces.

“En lugar de competir en base a los méritos, Facebook usó su poder para suprimir la competencia y así poder aprovecharse de los usuarios y ganar miles de millones convirtiendo los datos personales en una vaca lechera”.

A Facebook se le acusa por utilizar su poder para afianzarse más en uno de los sectores más competitivos del mundo: el sector tecnológico. La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha demostrado su gran dominio en las redes sociales, especialmente durante este año, donde la pandemia ha vuelto al mundo mucho más tecnológico.

“Facebook usó su poder para suprimir la competencia”, añadió Conner.

Por su parte, Zuckerberg también se defendió de las acusaciones hechas por Estados Unidos.

“En ese momento, no creo que nosotros ni nadie más viéramos a Instagram como un competidor, como una gran plataforma social multipropósito. De hecho, en ese momento, la gente en ese momento se burló de nuestra adquisición porque pensaron que gastamos drásticamente más de lo que deberíamos en algo que era principalmente una aplicación para compartir fotos y cámaras”, dijo el CEO del gigante tecnológico.

Después de conocerse las demandas, las acciones de la red social cayeron en el Wall Street, sin embargo, unos días después lograron recuperarse.

También puedes leer: New York lidera demanda contra Facebook por violaciones antimonopolios