Tecnología

Facebook bloquea intercambio de noticias en Australia

Facebook restringió el intercambio de noticias en sus servicios en Australia.

Google y Facebook estarían muy cerca por pagarn contenidos noticiosos

Según detalla el portal Bloomberg, la decisión de Facebook impide a los usuarios de Australia compartir noticias y artículos de editores australianos.

“Las medidas que estamos tomando se centran en restringir a los editores y a las personas en Australia de compartir o ver el contenido de noticias australianas e internacionales”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado enviado por correo electrónico a CNBC.

Sin embargo, los usuarios también informaron que varios sitios web que no son de noticias -incluidas las plataformas gubernamentales de información- parecían estar inaccesibles el jueves.

Entre las páginas gubernamentales afectadas se encuentran las que informan sobre la pandemia y las amenazas de incendios forestales.

“Como la ley no proporciona una orientación clara sobre la definición de contenido de noticias, hemos tomado una definición amplia para respetar la ley tal como está redactada. Sin embargo, revertiremos cualquier página que se vea afectada inadvertidamente”, indicó Facebook a CNBC.

La decisión de la plataforma contrasta con la de Google.

Este último informó el miércoles que había llegado a un acuerdo de reparto de ingresos con el conglomerado mediático australiano News Corp, propietario de medios como The Wall Street Journal y The New York Post.

Sin embargo, la medida de Facebook amenaza con cortar una de las formas más utilizadas por millones de personas para acceder a la información en línea.

La prohibición constituye la acción más fuerte hasta ahora en respuesta a la legislación propuesta por el gobierno italiano, que obligaría a Facebook y Google a pagar a los editores por el valor que sus artículos generan en las plataformas digitales.

Esta decisión se produce antes de que el Parlamento australiano apruebe el nuevo proyecto de ley de medios de comunicación.

A través de la normativa, los medios australianos exigen que deben ser compensados por su periodismo, ya que Google y Facebook acaparan gran parte del mercado publicitario.

La ley prevista en Australia podría sentar un precedente con otros países que han observado el impacto de los dos gigantes de Internet en sus industrias periodísticas.

Aunque se oponen a la medida en Australia, Google y Facebook han llegado a acuerdos voluntarios por separado para pagar a los editores, indica Bloomberg.

Australia tacha de innecesaria la medida

Facebook eliminará la información errónea sobre las vacunas COVID-19

El gobierno australiano criticó la decisión de Facebook de bloquear a los usuarios del país todos los contenidos informativos de su plataforma.

El Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, calificó la medida de Facebook de “arrogante” y “decepcionante”.

Las acciones de Facebook de eliminar la amistad con Australia hoy, cortando los servicios de información esenciales sobre la salud y los servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes”, señaló Morrison en un post de Facebook.

Mientras que, el Tesorero australiano, Josh Frydenberg indicó que era “errónea” e “innecesaria”, detalló el portal CNBC.

Facebook se equivocó. Las acciones de Facebook fueron innecesarias. Fueron muy severas y dañarán su reputación aquí en Australia”, dijo Frydenberg en una rueda de prensa el jueves.


Otros analistas consideran que la medida de Facebook es una “extralimitación” y una “mala” medida de relaciones públicas, así lo detalló para CNBC Tama Leaver, profesora de la Escuela de Medios de Comunicación, Artes Creativas e Investigación Social de la Universidad de Curtin.

“Creo que Facebook ha perdido la batalla de las relaciones públicas al imponer una prohibición que es simplemente demasiado amplia”, señaló Leaver al programa “Street Signs Asia” de la CNBC el jueves.

“Si Facebook esperaba que esto recordara a los australianos lo importante que es Facebook, creo que en realidad les va a recordar que Facebook hace cosas sin tener en cuenta las consecuencias para sus usuarios”, añadió la experta.

También puedes leer: Google y Facebook estarían muy cerca por pagar contenidos noticiosos