Tecnología

Fabrican robot capaz de detectar síntomas de COVID-19

Fabrican robot en México para detectar los síntomas de COVID-19. El RoomieBot, como se le ha llamado, será capaz de detectar la sintomatología de los pacientes infectados por medio de la medición de temperatura y el oxígeno en la sangre.

Robot

El CEO de Roomie Bot, empresa mexicana que desarrolló el robot,  Aldo Luévano, aseguró que la idea de este sistema autónomo es servir de apoyo al personal médico que está al frente de la pandemia y evitar el colapso en las instituciones de salud. 

“El objetivo principal de nuestro robot es proteger al personal médico y pacientes, y evitar la propagación del contagio, así como fortalecer el sistema de salud en el punto más alto de la pandemia, fungiendo como primer punto de contacto en hospitales. Aquí cabe aclarar que no realiza diagnóstico, solo un primer filtro, por lo que no sustituyen a los médicos” expresó el CEO de la compañía.

El robot tendrá las siguientes funciones:

  • Identificar si el paciente tiene fiebre.
  • Identificar si la persona presenta disnea, uno de los principales síntomas de la enfermedad.
  • Podrá interactuar con el paciente, con la finalidad de conversar con la persona a profundidad para posteriormente realizar la revisión completa.
  • Se desplazará libremente por medio de un sistema autónomo.

La tecnología del futuro

Este nuevo robot fue diseñado en conjunto con dos médicos epidemiólogos y en asociación con la tecnología Intel, y servirá como ayuda para detectar posibles personas infectadas de coronavirus. 

La empresa fabricante, Roomie it primera en desarrollar, vender y producir robótica en México explicó que la idea es que los recintos médicos funcionen en conjunto con la compañía en cuanto al tema de los gastos de la materia prima de estos robots para que el proceso de fabricación sea más rápido y efectivo.

La compañía ha sido reconocida por Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT y es calificada como uno de los principales desarrolladores de tecnología inteligente en Latinoamerica y el principal en México.

Robot

“Es un filtro para que en los picos de pandemia pueda facilitar a los médicos porque la demanda va a ser muy alta. Además permitirá que enfermeras o especialistas de la salud tengan menos riesgo, así como el propio paciente cuando no necesita permanecer en los lugares de atención” así lo explicó el creador de RoomieBot. 

Por otro lado, el CEO de Roomie Bot agregó que hasta el momento la compañía tiene la capacidad para distribuir hasta 100 aparatos automáticos que podrán ser utilizados en hospitales, aeropuertos y empresas. 

El objetivo de esta creación también se basa en evitar el contacto entre personas infectadas, con la finalidad de cortar las cadenas de transmisión del virus. 


“Los resultados se verán una vez que la gente comience a tratar con este tipo de robots, al ver que ejecutan sus tareas de forma efectiva comenzará ese proceso tecnológico en el que empezamos a confiar y dejamos de resistirnos”, así lo dijo Cindy Polin, gerente de Arquitectos de Soluciones para Sector Público de Amazon Web Services México.

La Inteligencia Artificial nos prepara para lo que viene

La Inteligencia Artificial será clave para prepararnos en un futuro pos-pandemia. La crisis nos ha sumergido en lo que muchos han denominado la “quinta revolución industrial”, pero de manera acelerada, donde la tecnología juega un papel importante, no solo como componente de ayuda ante situaciones adversas, sino como generador de conciencia para transformar el mundo.

La pandemia ha dado paso, para que, empresas especializadas en IA desarrollen robots capaces de hacer frente a una situación de crisis como la que se vive actualmente.

También puedes leer: El homenaje de David Obendorfer al primer automóvil eléctrico de BMW