Featured Noticias

El futuro está en la Realidad Aumentada

La realidad aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles.

Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real.

Mediante la realidad aumentada el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.

El futuro está en la Realidad Aumentada

Un doctor puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera.

Un turista puede alzar su cámara y encontrar puntos de interés de la ciudad que visita, apuntando hacia los lugares que quiere visitar.

Un operario puede realizar labores de mantenimiento en una sala de máquinas, obteniendo información de dónde se encuentra cada componente.

Todo esto simplemente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa.

Te puede interesar: La realidad aumentada llega al mundo de la moda

Tipos de realidad aumentada

Hay diversos tipos de realidad aumentada dependiendo del objetivo final que se busque.

Pero también depende de los componentes del mundo real que entren en juego.

Imágenes

Cualquier imagen es válida para colocar contenido de realidad aumentada sobre ella.

En el pasado se utilizaban comúnmente elementos predefinidos, conocidos como “Markers”, con apariencias similares a las de un código QR.

El futuro está en la Realidad Aumentada1

Ahora, gracias a las nuevas técnicas de clasificación de imágenes, la realidad aumentada es mucho más natural, pudiendo utilizarse cualquier elemento del entorno, como el logo de una empresa, una tarjeta de visita, la carta de un restaurante, o el mapa turístico de una ciudad, por citar algunos ejemplos.

Espacios

La realidad aumentada está en continua evolución, tanto es así que hoy en día existen dispositivos que nos permiten reconocer cualquier estancia, habitación o espacio donde estemos situados.

Además permite reconocer y memorizar la posición de las capacidades físicas el entorno: paredes, techos, suelo, muebles, etc.

El futuro está en la Realidad Aumentada3

Es posible utilizar toda esa información, y generar mapas en tres dimensiones donde colocar información en realidad aumentada que puede ser de mucha utilidad:

  • Marcar rutas
  • Guías internas de un museo
  • Identificar los diferentes componentes de un motor
  • Realizar preguntas de un examen visualizándolas sobre una turbina a escala, y un largo etcétera.

Lugares

Si conocemos las coordenadas geográficas de un lugar concreto, es posible visualizar contenidos de realidad aumentada sobre ese lugar, también llamado punto de interés o PDI.

Gracias a los sensores de GPS y brújula digital de los dispositivos móviles, y utilizando la cámara de los mismos, se pueden superponer diferentes elementos visuales, y jugar con la perspectiva, las distancias, las alturas…

Realidad aumentada para turismo, cultura, obras en grandes extensiones, o simplemente para encontrar pisos de alquiler de un simple vistazo.

Estos apenas son sólo algunos de los sectores donde aplicaría esta tecnología. ¡Olvídate de los mapas, y comienza a utilizar un método mucho más visual!

El futuro de la Realidad Aumentada

Un vídeo que se está viendo mucho últimamente, muestra cómo sería en el futuro la realidad aumentada.

Esta hiperrealidad futurista nos mostraría un entorno invadido por información, anuncios, recomendaciones y avisos que más que ayudar, estresa.

Según esta visión futurista de la realidad aumentada, el bombardeo de anuncios y banners que encontramos al navegar por internet y al usar algunas apps, los tendríamos en nuestro entorno virtual.

Sería un spam permanente en nuestra vida cotidiana.

Es de esperar que haya opciones para desactivar la publicidad o que surjan bloqueadores virtuales de publicidad como ya existen en los navegadores de internet. Ej. Adblock Plus, Adblock o Ad Muncher.

Te puede interesar: De la ficción a la realidad: la mano de Luke Skywalker inspira para crear una piel robótica

Isabel Cisneros