Tecnología

TikTok y Wechat dejarán de funcionar en EEUU desde este domingo

Usuarios de redes sociales como TikTok y Wechat no podrán utilizar más estas plataformas dentro de los Estados Unidos a partir de este domingo.

Recientemente se habían anunciado alianzas entre la empresa estadounidense Oracle y la red social TikTok para llegar a un común acuerdo con el uso de esta aplicación dentro de territorio americano, sin embargo, la administración del presidente Donald Trump no cree en esta alianza ya que no resuelve los problemas de seguridad nacional.

TikTok

Ahora, se espera que en menos de 48 horas estas redes sociales y aplicaciones no estarán disponibles dentro de las tiendas de apps en territorio americano .

Estas aplicaciones pertenecientes a empresas chinas como ByteDance y Tencet, no recibirán mantenimiento y actualización dentro de las tiendas de aplicaciones a partir de este viernes, todo por una orden del Departamento de Comercio, institución que ha alegado que todo se hace por medidas de seguridad nacional.

Sin embargo, los usuarios que ya se han registrado desde esta red social podrán seguirla utilizando hasta el 12 de noviembre, según declaraciones del secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista con Fox Business. Aun así, la aplicación WeChat quedará clausurada definitivamente.

A pesar del cierre y prohibición tanto de TikTok como de Wechat en territorio estadounidense, las mismas estarán disponibles desde la Google Playstore y Apple para el resto del mundo.

Esta medida es el último paso tomado por el gobierno de Trump al acusar a estas aplicaciones chinas de espiar a los estadounidenses por medio de estas aplicaciones.

TikTok: una amenaza de seguridad para Estados Unidos

En un comunicado emitido por el Departamento de Comercio se ha dicho que “el Partido Comunista chino ha demostrado que tenía los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos“.

Según una autoridad del Departamento de Comercio, TikTok y Wechat representan amenazas algo distintas pero con un mismo fin, exponer la seguridad de sus usuarios.

TikTok

Las apps al entregar datos de los usuarios como su localización, actividades sociales, historial de navegación y búsquedas, la misma aplicación, a la que el Departamento de Comercio describe como “cívico-militar” está en la obligación de compartir todos estos datos con los servicios de inteligencia del Partido Comunista de China, amenazando así la privacidad de los usuarios estadounidenses.

Esta cancelación del uso de estas redes sociales podría detenerse si se llega a un acuerdo entre Oracle y Bytedance sobre la propiedad de las mismas.

El pasado mes de agosto, la administración de Donald Trump había exigido a esta empresa que pasará a ser parte de empresas estadounidenses si quería seguir sus actividades dentro del país, el plazo para llegar a un común acuerdo vence este domingo.

Por su parte, las empresas de Walmart y Microsoft habían asomado a Bytedance una oferta para la compra de esta compañía china, sin embargo, la misma la declinó y prefirió negociar con Oracle para considerarlo como su proveedor tecnológico dentro del territorio americano.

Sin embargo, este trato no significa que la empresa estadounidense tendría todo el control sobre la empresa china, ya que, aunque Oracle tuviera el software de la misma, no se había estimado si ByteDance fuera entregarle control sobre el algoritmo en el que se basa TikTok.

El presidente Donald Trump manifestó su desacuerdo con esta oferta y ha dicho a Microsoft que siga involucrándose dentro de las conversaciones y negociaciones.

Los términos de este contrato siguen en discusiones, sin embargo, los mismos necesitarán de la aprobación de las autoridades del gobierno de China.

Debido a las presiones por el gobierno estadounidense, Pekín ha anunciado restricciones a la transmisión de tecnología en países del extranjero, lo que puede dificultar distintas funciones de estas aplicaciones.

También te puede interesar: Oracle gana a Microsoft en la compra de TikTok