Tecnología

EE.UU estudia la posibilidad de prohibir algunas aplicaciones chinas, entre ellas Tik Tok

EE.UU estudia la posibilidad de prohibir algunas aplicaciones chinas, entre ellas Tik Tok
Usuario utilizando Tik Tok. Imagen cortesía: EFE

Luego que, la aplicación más descargada del último año, Tik Tok, anunciara su retiro de Hong Kong, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo asomó la posibilidad de que el gobierno estadounidense pudiese estar estudiando la posibilidad de prohibir la aplicación desarrollada en China.

“Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de la gente, puedo asegurarle que Estados Unidos también manejará esto bien”, así lo dijo el secretario de Estado en entrevista a CNN. 

Pompeo también agregó que estudian restringir el acceso a los usuarios a esta plataforma al considerar que el gobierno chino lo este usando como un mecanismo para espiar. 

“Estamos considerando restringir el acceso de los usuarios a la aplicación TikTok por las preocupaciones de que el gobierno de Pekín lo esté utilizando como un medio para vigilar” así lo dijo el funcionario estadounidense.

Tik Tok retira su plataforma de Hong Kong

La plataforma musical TikTok anunció este lunes su retiro de las aplicaciones de Google y Apple en Hong Kong, esto luego de que las autoridades de Pekín aprobaran la semana pasada la nueva Ley de Seguridad Nacional.

“A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, ha indicado un portavoz de la red social a Axios.

La decisión de la red social es similar a la que han tomando gigantes tecnológicos como Facebook, Twitter y Google a consecuencia del requerimiento de la Policía de Hong Kong de los datos de los usuarios en base a la nueva legislación.

Estados Unidos investigará a Tik Tok por presuntas violaciones de la privacidad de los niños

Luego de conocerse la noticia de su salida de Tik Tok de Hong Kong, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, anunciaron el inicio de una investigación contra la aplicación por presuntamente incurrir en violaciones de privacidad de contenido de los niños. 

Estados Unidos nunca ha dejado de sospechar en cuanto a la seguridad que ofrece esta aplicación a todos sus usuarios. Desde su desarrollo, en el año 2017, el gobierno estadounidense ha puesto en duda la confiabilidad que ofrece la plataforma. 

El gobierno de India prohibió la aplicación a principios de junio de este año

India decidió prohibir completamente el uso de la plataforma Tik Tok y otras apps desarrolladas en china a finales del mes de junio de este año. La decisión se tomó luego de que el Computer Emergency Response Team de India recibiera denuncias de los ciudadanos en “relación a la seguridad de los datos y la violación de la privacidad que afectan a las cuestiones de orden público”.

“La recopilación de esos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India” así lo indicó el gobierno de India. 

Los analistas estiman que uno de cada tres teléfonos en la India, país donde 1.300 millones de habitantes hacia uso de esta aplicación. La plataforma en ese país cuenta con 661 millones de descargas, es decir, casi el 30% de su mercado mundial.

“Estas aplicaciones son perjudiciales para la soberanía e integridad del país”, indicó el Ministerio de Tecnologías de la Información de la India. 

Australia también piensa prohibirla

Según han comentado varios medios locales de Australia, el gobierno de ese país, también está mirando la posibilidad de prohibir la aplicación por sus “fallas de seguridad”.

Tik Tok
Página de Instagram de TikTok.

ByteDance asegura que Tik Tok no ha compartido datos con el gobierno chino

Por su parte, la compañía matriz de Tik Tok, ByteDance ha asegurado que TikTok no ha compartido ni compartirá datos con el gobierno chino, algo que sería difícil de lograr bajo la nueva norma.

“TikTok no comparte información de nuestros usuarios con ningún gobierno extranjero, incluido el Gobierno Chino, y no lo haría aunque pudiera”, así lo expresó el ex ejecutivo de Disney y actual director de la compañía, Kevin Mayer.

Tik Tok

La situación de esta plataforma se ha convertido en un conflicto sociopolítico de países que colocan a la app como un mecanismo utilizado por China para obtener y acceder a la información de los usuarios. Sin embargo, Tik Tok se ha defendido en varias ocasiones alegando que sus desarrolladores no están vinculados al gobierno chino. 

Te puede interesar: Los 5 retos de Tik Tok más virales y sus pistas más usadas en cuarentena