Tecnología

Mascarillas con stickers podrían detectar la COVID-19

Un equipo de investigación de la Universidad de California en San Diego, desarrolló unos stickers que al colocarse en las mascarillas, detectarían la COVID-19.

Mascarillas con stickers podrían detectar la COVID-19
Imagen UC San Diego News

El sticker o pegatina, está conformado por una tira de prueba y un blíster que puede colocarse en las mascarillas N95, quirúrgicas o de tela, y luego detectaría el SARS-CoV-2 en el aliento o la saliva del usuario, reseña el portal CBS News.

Cuando la persona que lleva la mascarilla y respira, la tira detecta las moléculas que destruyen las proteínas producidas por la infección del COVID-19. Una vez que el usuario se quita la máscara y los materiales de prueba, exprime el contenido del blíster en la tira. Si el sticker adquiere un color específico, significa que hay moléculas de infección presentes.

El test funcionaria de forma similar a una prueba de embarazo casero, con una línea de control en la tira que muestra el aspecto de un resultado positivo, detalla el medio.

A pesar de lo novedoso, y la facilidad del test, los investigadores no consideran que este debería suprimir las pruebas tradicionales de coronavirus.

“Piense en esto como un enfoque de vigilancia, similar a tener un detector de humo en su casa”, indicó Jesse Jokerst, profesor de nanoingeniería de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California en San Diego e investigador principal del proyecto, a través de un comunicado.

“Esto se quedaría en segundo plano todos los días y si funciona, entonces sabes que hay un problema y es cuando lo investigarías con pruebas más sofisticadas”.

El objetivo del proyecto, según la UCSD en su comunicado de prensa, es ayudar a proporcionar “una vigilancia sencilla, asequible y fiable de las infecciones por COVID-19 que pueda realizarse a diario y aplicarse fácilmente en entornos con pocos recursos”.

De fácil acceso

Mascarillas con stickers podrían detectar la COVID-19
Imagen UC San Diego News

Parte de la ventaja de detectar la COVID-19 a través de unas pegatinas colocadas en las mascarillas, es que son pruebas de bajo costo y fácil acceso, al menos para descartar un resultado positivo de coronavirus.

Los stickers pueden producirse fácilmente en masa, de este modo, los costes se reducirían a unos pocos céntimos por tira, indica el comunicado.

De acuerdo a lo que afirma Jokerst, “queremos que sea lo suficientemente asequible para realizar pruebas diarias”.

Esto permitiría a las instalaciones de alto riesgo, como los hogares de grupo, las prisiones, las clínicas de diálisis y los refugios para personas sin hogar, controlar las nuevas infecciones antes y con más frecuencia para reducir la propagación, detalla el experto.

Otra de las ventajas, al menos hasta que las vacunas lleguen a todo el mundo, es que este tipo de herramientas podría desplegarse en países donde las vacunas aún no están disponibles o su distribución es limitada.

Mascarillas serían mejor que la vacuna 

Advierten contra el uso de mascarillas con partes metálicas

Expertos han señalado la importancia de usar una mascarilla en todo momento, especialmente en lugares de alto riesgo, a pesar de que diversas partes del mundo han arrancado con sus esfuerzos en vacunación.

Maria Elena Bottazzi, desarrolladora de vacuna en el Colegio de Medicina de Baylor, indica que las vacunas no garantizaran en primera instancia inmunidad esterilizante, por lo cual no se puede eliminar el uso de mascarilla.

“El momento en que te colocas una vacuna no significa que vas a tirar la mascarilla a la basura. Eso no va a pasar Espero que la gente no piense que será como la solución mágica para todo”, dijo la especialista.

Te puede interesar: Comienza la era “SmartMask” con esta nueva mascarilla futurista