Tecnología

Desarrollan prueba portátil de covid-19 en el dispositivo móvil

Un grupo de científicos está elaborando una prueba portátil de coronavirus.

Desarrollan prueba portátil de covid-19 en el dispositivo móvil

La comunidad científica ha enfrentando la pandemia luchando contra la escasez de las pruebas de coronavirus y la demora en los resultados de detección.

Las pruebas para la detección de coronavirus son un factor importante para rastrear los casos y poder cortar con la cadena de transmisión. Ante la alta demanda de los test, muchas han sido las alternativas que han surgido para alivianar los centros de pruebas covid-19.

En esta ocasión, un equipo de científicos de la Universidad de Lille en Francia se encuentran fabricando un test portátil de coronavirus que podrá ser utilizara en el dispositivo móvil y dará los resultados en un periodo de apenas 10 minutos en lugar de las 24 horas que se debe esperar por la PCR.

Este nuevo test portátil se podrá llevar en el dispositivo móvil y será capaz de dar los resultados en 10 minutos, según detalla el portal Business Insider.

El periodo ABC de España explicó que, este nuevo test podría agilizar el tiempo en obtener los resultados y tendría una efectividad de al menos el 90%.

La prueba portátil no es la única que han desarrollado grandes compañías para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Gigantes como Amazon o Glovo han fabricado pruebas caseras y en línea -en el caso de Amazon- para detectar coronavirus, las cuales han sido aprobadas por las instituciones correspondientes.

Lee aquí: Amazon lanza pruebas de COVID-19 disponibles en línea

Para desarrollar este test portátil, los científicos de la Universidad de Lille detallaron que usaron partículas de anticuerpos de llamas y camellos, las cuales cuentan con propiedades biotécnicas muy “singulares”, que se injertan en la superficie del electrodo, reseña Business Insider.

Luego de que se agregan a la superficie de este electrodo, al entrar en contacto con la proteína del virus, tienen la capacidad de interactuar con ella para ofrecer un cambio en la corriente que pasa a través del electrodo.

Seguidamente, se conecta por medio de una memoria USB a un dispositivo inteligente, y dependiendo de la señal que recibe como respuesta puede identificar si estas contagiado o no de coronavirus en un periodo de 10 minutos.

El proyecto todavía se encuentra en un periodo de iniciación. El siguiente paso es realizar una fase de prueba en más de 1.000 personas por un periodo de tres meses.

También puedes leer: Diseñan una máquina expendedora para pruebas COVID-19