Tecnología

Demandan a YouTube por $ 3 mil millones tras violaciones de la privacidad de datos de niños

Un padre británico ha presentado una demanda de 3.000 millones de dólares contra YouTube, alegando que la empresa ha violado los derechos de privacidad y datos de niños menores de 13 años.

Demandan a YouTube por $ 3 mil millones tras violaciones de la privacidad de datos de niños

Duncan McCann, investigador principal del grupo de expertos New Economics Foundation (NEF) y padre de tres menores de 13 años, ha presentado la demanda contra la empresa matriz de YouTube, Google, ante el Tribunal Superior del Reino Unido en nombre de más de 5 millones de niños.

El reclamo alega que YouTube ha violado rutinariamente las leyes de privacidad de la Unión Europea, del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés), al apuntar ilegalmente la programación “adictiva” a los niños pequeños y recolectar sus datos en la plataforma para anuncios dirigidos.

YouTube ha infringido sistemáticamente estas leyes al recopilar estos datos sin obtener el consentimiento previo de los padres.

“Google se ha beneficiado de la atención de los niños durante años y es hora de cambiar eso. Es inconcebible que YouTube no sepa que los niños acceden en gran medida a sus servicios. Google debe dejar de infringir la ley”, dijo a Business Insider Martha Dark, directora de Foxglove, una organización de justicia tecnológica sin fines de lucro que respalda el reclamo.

Cori Crider, directora de Foxglove, agregó al comunicado:

“Este caso no se trata realmente de anuncios, creo que el precio de los servicios de YouTube es que estamos viendo a muchos niños adictos, influenciados y explotados por Google y es ilegal extraer datos de niños menores de 13 años en el REINO UNIDO.”

Este es el primer caso relacionado con la privacidad de los niños que se presenta ante un tribunal europeo y, si tiene éxito, sería una decisión histórica con implicaciones de gran alcance para toda la industria tecnológica.

Se espera que la demanda de YouTube llegue hasta la Corte Suprema del Reino Unido y es probable que no llegue un fallo durante varios años.

Un portavoz de YouTube señaló: “no comentamos sobre litigios pendientes. YouTube no es para niños menores de 13 años. Lanzamos la aplicación YouTube Kids como un destino exclusivo para niños y siempre estamos trabajando para proteger mejor a los niños y las familias en YouTube.

Demandas previas lograron algunos cambios

En 2019, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) obligó a Google a desembolsar 170 millones de dólares en daños por violaciones de la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA).

Demandan a YouTube por $ 3 mil millones tras violaciones de la privacidad de datos de niños

A raíz de la multa de la FTC, Google implementó cambios en YouTube que significaban que cualquiera que creara videos tenía que etiquetar videos que estaban destinados a atraer a los niños.

Luego, YouTube desactivaría la orientación de anuncios. También hay una versión dedicada de YouTube para usuarios más jóvenes, YouTube Kids, que presenta anuncios limitados.

Para McCann estos cambios no fueron suficientes.

El fallo hizo algunos cambios cosméticos en la forma en que funciona la plataforma en Estados Unidos…”. Todas las cosas que se consideraron específicamente para niños tenían el lado conductual de la plataforma desactivado. Ahora, no creemos que eso sea adecuado y supone demasiada carga para los creadores de contenido”.

McCann sugirió que otras empresas de tecnología podrían estar abiertas a demandas similares.

Por ejemplo, TikTok recibió una multa de $ 5.7 millones por parte de la FTC por recopilar ilegalmente datos de niños y, en mayo, fue acusada de violar este acuerdo y violar aún más las regulaciones de privacidad infantil de EE. UU.

“TikTok sería otro en el que está en juego una dinámica muy similar”. “Es un lugar donde los niños se reúnen abrumadoramente … [y] la plataforma es lo más pegajosa posible, por lo que los niños pasan el mayor tiempo posible allí y se monetiza a través del marketing y la publicidad”.

Te puede interesar: Acusan a Facebook de espionaje a través de Instagram