Tecnología

Demandan a Google por violar leyes antimonopolios

Decenas de estados de EE.UU demandaron a Google por abusar del poder sobre los desarrolladores que distribuyen aplicaciones a través de su Play Store.

Demandan a Google por violar leyes antimonopolios

En el Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Norte de California fue presentada una demanda contra Google por más de 36 estados y el Distrito de Columbia por violar las leyes antimonopolios.

En sus pautas, la compañía requiere que algunas aplicaciones utilicen las herramientas de pago de la empresa, y le otorguen hasta el 30% de las ventas de los productos digitales.

Los ingresos por aplicaciones de los usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo registraron cifras récord en la primera mitad de este año 2021, alcanzando los 65.000 millones de dólares, según reseña el Daily Mail.

En la demanda, se muestra que la compañía “apuntó a las tiendas de aplicaciones potencialmente competidoras”. En el documento de demanda aseguran que los desarrolladores “no tiene otra opción razonable que distribuir aplicaciones en Google Play”.

La demanda contó con un total de 144 páginas y fue presentada por 36 estados del país. Los demandantes aseguran que el gigante tecnológico violó la Ley Sherman, que es una ley federal que prohíbe las prácticas comerciales monopolísticas.

Los estados presentaron una demanda afirmando que el gigante tecnológico y la publicidad violaron las leyes antimonopolios al administrar su tienda de aplicaciones para teléfonos Android.

Entre los estados demandantes se encuentra New Jersey, que ha demandado a la compañía tecnológica en dos oportunidades durante el último año por violaciones a las leyes antimonopolios.

Gurbir Grewal, fiscal general de New Jersey, se había unido previamente a una coalición de fiscales generales para demandar a la compañía por presuntamente violar las leyes antimonopolio federales el 17 de diciembre de 2020, el litigio todavía sigue pendiente.

“Google no cumplió su promesa de mantener Android como un sistema operativo de código abierto y, en su lugar, mantiene ilegalmente un monopolio de su propia Google Play Store en el mercado de distribución de aplicaciones móviles compatibles con Android”, señaló el comunicado de prensa de la demanda.

La denuncia también alega que la compañía tecnológica también utilizó “acuerdos de vinculación ilegal para mantener ilegalmente un monopolio en el mercado del procesamiento de pagos en la aplicación de Android”.

“Como he dicho antes, las grandes empresas de tecnología como Google tienen un poder increíble sobre nuestra vida diaria. Debe analizarse cómo adquieren y ejercen su poder e influencia sobre nuestros comportamientos. La demanda de hoy envía el mensaje de que ninguna empresa es demasiado poderosa para evitar una responsabilidad real”, indicó Grewal.

Facebook, Google, Twitter podrían abandonar Hong Kong

El documento de la demanda señala que:

“La compañía ha empleado tácticas anticompetitivas para disminuir y desincentivar la competencia en la distribución de aplicaciones de Android. Google no solo se ha dirigido a las tiendas de aplicaciones potencialmente competidoras, sino que también se ha asegurado de que los propios desarrolladores de aplicaciones no tengan otra opción razonable que distribuir sus aplicaciones a través de Google Play Store”.

“Google también requiere que todos los desarrolladores de aplicaciones que venden contenido a través de Google Play Store vendan cualquier contenido digital en la aplicación a través de Google Play Billing. Google ahora hace cumplir estrictamente este vínculo al evitar que las aplicaciones distribuidas a través de Google Play Store utilicen, dirijan a los consumidores o incluso informen a los consumidores sobre opciones alternativas de procesamiento de pagos que pueden ofrecer precios más bajos”.

La demanda finalizó que:

“Los servicios de transmisión comparables de la compañía obtendrán una enorme ventaja competitiva. Además, los procesadores de pagos que no son de Google que utilizan actualmente estos servicios se verán obligados a abandonar el mercado de pagos en la aplicación (‘IAP’) en cuanto a estos servicios”.

con información del Daily Mail.

También puedes leer: Google enfrenta demanda millonaria por ocultar riesgos de seguridad