Tecnología

Grupos tecnológicos demandan a Florida por ley que regula redes sociales

Los grupos comerciales que representan a Facebook, Twitter y Google presentaron una demanda contra Florida, tras la firma de una nueva ley estatal que regula las redes sociales.

Grupos tecnológicos demandan a Florida por ley que regula redes sociales

La legislación, firmada el pasado lunes por DeSantis y programada para entrar en vigor el 1 de julio, permitiría a la Comisión Electoral de Florida multar a las empresas de redes sociales con 250.000 dólares por día si “eliminan de sus plataformas” a los candidatos que se presentan a un cargo estatal, y con 25.000 dólares a los candidatos que se presentan a un cargo local.

También les impide prohibir cualquier “empresa periodística que haga negocios en Florida”.

DeSantis planteó la idea por primera vez en enero, después de que Twitter y Facebook prohibieran al entonces presidente Donald Trump por incitar a la violencia y difundir teorías conspirativas sobre su derrota electoral ante el presidente Joe Biden, lo que citaron como violaciones de sus términos de servicio, informó el Tampa Bay Times.

Los grupos comerciales de tecnología NetChoice y la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones -que también representan a Amazon, PayPal, TikTok, Airbnb y una pizarra de otras firmas- pintan la ley como una violación de sus derechos de la Primera Enmienda y un paso hacia una Internet distópica y controlada por el gobierno.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras los legisladores de Florida promueven proyectos de ley inconstitucionales que nos acercan a los medios de comunicación y a un Internet controlados por el Estado”, indicó Carl Szabo, vicepresidente y consejero general de NetChoice a The New York Post.

“Al debilitar los derechos de la Primera Enmienda de algunos, Florida debilita los derechos de la Primera Enmienda de todos”.

La legislación castiga a las empresas tecnológicas “por tomar prácticamente cualquier acción” para hacer frente “incluso a los contenidos en redes sociales altamente objetables o ilegales”, alegaron los grupos comerciales en una queja el jueves.

DeSantis, ampliamente considerado como posible candidato republicano a la presidencia en 2024, afirma que el proyecto de ley en realidad defiende la libertad de expresión.

“Cuando las grandes tecnológicas apliquen sus reglas para discriminar a favor de la ideología dominante en Silicon Valley, tendrán que rendir cuentas en el estado de Florida, y todos los floridanos tratados injustamente por las grandes plataformas de redes sociales tendrán derecho a demandar a las empresas que violen esta ley”, expresó DeSantis el día que firmó el proyecto de ley.

Grupos tecnológicos demandan a Florida por ley que regula redes sociales

La ley de Florida no se aplica a las plataformas de internet “operadas por una compañía que posee y opera un parque temático o un complejo de entretenimiento”, una excepción que, según los críticos, muestra su naturaleza política al aplacar a compañías como Disney y NBCUniversal que son cruciales para el sector turístico del estado.

En una declaración al Post, la secretaria de prensa de DeSantis, Christina Pushaw, dijo que el gobernador esperaba que el proyecto de ley provocara una batalla judicial.

“No tenemos comentarios sobre ninguna demanda específica, pero anticipamos desafíos legales”, comentó. “Estamos seguros de que esta nueva legislación tiene una base legal sólida y protege los derechos constitucionales de los floridanos”.

A juicio de Pushaw, “las grandes tecnológicas son en cierto modo más poderosas que el gobierno, y ciertamente menos responsables. La libertad de expresión es un derecho sagrado para todos los estadounidenses”, destacó.

Los conservadores y algunos liberales han lanzado acusaciones de sesgo político contra empresas de redes sociales como Twitter y Facebook durante años, ganando fuerza después de la prohibición de Trump y otros incidentes de alto perfil.

Esta semana, Facebook fue objeto de críticas por sus políticas de moderación de contenidos después de que revirtiera una prohibición de artículos que cuestionaban si el COVID-19 había escapado de un laboratorio chino.

Te puede interesar: Facebook deberá frenar transferencia de datos entre Europa y EE.UU.