Tecnología

De esta manera Amazon busca competir contra el HomePod

Amazon se encuentra preparando un nuevo terminal para añadir a la lista de sus altavoces Echo, los populares dispositivos inteligentes que, además de reproducir música, cuentan también con funciones como solicitar información o controlar objetos de domótica.

De esta manera Amazon busca competir contra el HomePod

A la cada vez más extensa gama se sumará próximamente uno enfocado al público más exigente que busca una calidad de audio superior a la media, un segmento en el que actualmente se encuentran terminales como el Sonos One, el Google Home Max o el HomePod de Apple.

Lo revela este viernes Bloomberg, citando a fuentes cercanas al proyecto y asegurando que esté será presentado el próximo año.

Es de esperar que el dispositivo disponga de mayores dimensiones que el actual Echo Plus, siendo este último el que mejor audio ofrece de aquellos que componen la actual gama de Amazon.

Adicionalmente, toda la línea de altavoces recibirá una actualización de componentes este próximo otoño.

La apuesta de Amazon por el segmento premium, de completarse, es obvia dada la aceptación de sus altavoces en el mercado, que supera de manera amplia a la del resto de compañías del sector.

Ofrecer una solución perfecta para cada tipo de consumidor resulta un paso lógico que casa de manera perfecta con los últimos movimientos de la compañía de Jeff Bezos.

De la indiferencia al entusiasmo por los altavoces inteligentes

En sus cinco años de vida, el panorama de los altavoces inteligentes ha dado un vuelco por completo.

Ahora Spotify soporta el modo multitarea en iPad

Inaugurado por Amazon con su Echo en noviembre de 2015, el altavoz fue recibido con un sano escepticismo por parte de la prensa. Comprensible tras el fiasco de su anterior aventura en el hardware con el Fire Phone.

Eso sí, en los años siguientes la historia pasó a convertirse en una de ventas frenéticas. 2016 estuvo marcado por una actividad frenética en los medios tecnológicos alrededor de los altavoces inteligentes.

Un incipiente mercado que ya no era solo de Amazon, sino también de Google puesto que lanzó su propuesta llamada Home a finales de ese año.

El altavoz de gama alta de Amazon valida al HomePod

Que Amazon esté trabajando en un altavoz Echo de gama alta supone el reconocimiento de que el HomePod ha dado con algo.

Amazon difícilmente va a poder bajar aún más el precio de un Echo Dot (imposible si tenemos en cuenta que en ocasiones los ha regalado).

Google ya lo ha intentado con su Home Max y no parece que haya tenido mucho éxito con su propuesta.

En cierto modo, es una situación que tiene su eco en el mercado de smartphones.

Los fabricantes que se han centrado en la gama baja y en ofrecer precios bajísimos han tenido muchos problemas a la hora de presentar opciones de gama media y alta.

Porque cuando un consumidor asocia tu producto con tener un precio bajo, es difícil hacerle cambiar de idea.

Para cuando quiera optar por un producto de gama superior, es probable que elija otras opciones.

Tal vez, el interés de Amazon también se encuentre animado por el hecho de que los altavoces inteligentes no estén cumpliendo todas las promesas que se dijeron hace años.

Entre ellas, que la revolución voice first iba a ser más grande que la del smartphone.

Desde luego que el entusiasmo de los medios tecnológicos y aficionados no es como el de 2016-2017. Pero ese tema, relacionado con el auge del Apple Watch, es distinto.

Veremos si el año que viene se confirman los informes de Bloomberg y la compañía presenta un Amazon Echo “Max”.

Isabel Cisneros