Tecnología

¿Cómo las nuevas tecnologías han impactado en la sociedad

¿Cómo las nuevas tecnologías han impactado en la sociedad

La sociedad cada vez más depende de las tecnologías. Es imposible imaginarse un día sin hacer contacto con algún dispositivo o aparato que nos indique que la tecnología está en medio y todo y de todos

Una de las cosas que nos distingue a los seres humanos de otras especies es que usamos tecnología.

Para todo utilizamos o estamos conectados a algo relacionados con la tecnología a largo de toda la vida.

El vertiginoso desarrollo de la tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. 

Todo esto trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales. Más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer. 

En la actualidad, las tecnologías que en mayor medida están influyendo en la sociedad, son las relacionadas con la informática y las comunicaciones. Destacan principalmente dos: Internet y las comunicaciones móviles. 

Expertos y futuristas dicen que estamos ante una nueva Sociedad de la información o del conocimiento. 

Esto se mide en el impactante cambio del que han sido parte las sociedades que conocemos como “tecnologizadas”.

En ellas podemos apreciar las diferencias de economía en cuanto a tamaños.

También cambios en la manera de establecer relaciones sociales entre personas de un país desarrollado tecnológicamente y uno rural o poco familiarizado con esta. 

View this post on Instagram

#ipadpro #tecnologia #avances

A post shared by nefta nefta (@albertooooo_34) on

¿Cómo las nuevas tecnologías han impactado en la sociedad?

Estas nuevas tecnologías, combinadas con cambios demográficos y la globalización, tienen un profundo impacto en el ahora y el futuro de las pequeñas y medianas empresas.

Jamás nuestros padres y mucho menos nuestros abuelos hubiesen podido imaginar la maquinaria avanzada y electrónica.

Por ejemplo los sistemas de navegación GPS, que hace tan solo una década parecían de ciencia ficción. Ahora forman parte de nuestra rutina.

Incluso las tabletas, que aparecieron proféticamente en la película 2001 Space Odyssey (2001 Odisea en el Espacio) de Stanley Kubric en 1968, formaban antes parte del mundo de la ficción.

Lee aquí: Las nuevas innovaciones tecnológicas del 2019

Telepresencia robótica

Muchas de las tareas que realizamos normalmente en la oficina ahora pueden hacerse en casa.

Podemos compartir y discutir documentos y tenemos acceso a videoconferencias. Pero más allá de esto lo más excitante es la potencialidad de la telepresencia robótica.

Estos son sistemas relativamente simples, usando cámaras, micrófonos, altavoces y pantallas, ya están siendo utilizados.

Cirujanos utilizan la telepresencia robótica para trabajar en salas de cirugía a miles de kilómetros de distancia.

Comercios virtuales

La tradicional evolución de las calles comerciales en las ciudades ha sido testigo del colapso de los pequeños comercios en todo el mundo. 

En países como Reino Unido, el 37% de las pequeñas y medianas empresas, creen que en 50 años los centros comerciales convencionales desaparecerán.

La telepresencia avanzada podría proporcionar muchos de los beneficios que nos da entrar en una tienda tal y como lo hacemos ahora.

La robótica y la realidad aumentada podrían dar paso a la creación de calles comerciales híbridas. Es decir calles donde elementos físicos y digitales estarán presentes de forma simultánea.

Comercio global

Con la eliminación de las restricciones de comercio que suponen los distintos tipos de moneda en las fronteras de los estados, y el advenimiento de una fuerza de trabajo multilingüe y multicultural telepresente con gran variedad de zonas horarias.

Con ellos   parecerá prohibitivo e innecesario estar vinculados a un determinado país, o tener algo parecido a una sede.

No obstante, esto podría entrañar riesgos para el mundo de los negocios. Particularmente en un mundo donde la propiedad intelectual emerge como una fuente de ventaja competitiva.

Los mundos virtuales continuarán desarrollándose a lo largo del tiempo, siendo cada vez más realistas y, sobre todo, más fáciles de navegar. 

Inteligencia artificial

Estos avances son solo parte de una tendencia más amplia donde robots autónomos jugarán un rol cada vez más importante en nuestras vidas. Robots limpiadores ya patrullan los rascacielos de Tokyo durante la noche.

Predecir el impacto de las futuras tecnologías nunca ha sido más fácil. Pero si empezamos a pensar sobre el futuro y a entender los riesgos y retos que nos esperan, evitaremos estrellarnos contra ellos cuando sean una realidad.

También puedes leer: Impactos positivos de la tecnología en la medicina

Fuentes: BBC/Youtube/Wikipedia