Tecnología

¿Cómo influye la tecnología en la educación a distancia?

video

Saber cómo influye la tecnología en la educación a distancia parte del hecho de que la educación bajo esta modalidad, es un concepto complejo que requiere 100% de la tecnología para llevarse a cabo. 

Es por ello que las herramientas actuales son una mezcla de medios y tecnologías, de aplicaciones, software y hardware para lograr una flexibilidad, a modo de cubrir las diferentes necesidades que el mundo actual demanda.

Esta tecnología se basa en las TIC, las tecnologías digitales, tales como los módulos de aprendizaje, simulaciones, multimedia, tutoriales en video y las herramientas de evaluación. 

Esta tecnología de comunicación entrelazada puede aumentar en gran medida las oportunidades de enseñanza para los alumnos.

Aliados inseparables 

La educación y la tecnología son aliados inseparables. En la actualidad son más los jóvenes que se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales.

Esta es una parte de la población que nació después de la invención del internet. 

Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula.

Esto se nota al ver como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

La Internet y el acceso a dispositivos móviles son cada vez más intuitivos. Ha marcado un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Es un cambio que también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer.

Basta saber aprovechar la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella, publica https://www.semana.com

Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

La tecnología dura qué es y para qué sirve

La mayoría de las universidades de América y Europa han incorporado la modalidad de educación a distancia, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Entre las universidades pioneras en la utilización de este modelo de educación esta la Universidad Marta Abreus de Las Villas, la de Santiago de Cuba, así como la Universidad Virtual de Salud de Infomed, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el CITMA y otras instituciones pedagógicas del país.

La Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos utiliza también esta modalidad de educación a través del sitio de la Universidad Virtual de Salud, en la que se pueden encontrar cursos a distancia para el pregrado y posgrado. 

Se ha considerado necesario realizar una revisión bibliográfica en Internet sobre el tema, en la cual se exponen las teorías fundamentales sobre las que está soportada esta modalidad educativa.

Así como reconocer la importancia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación a distancia. Así lo determinó un estudio publicado por http://scielo.sld.cu

¿Por qué utilizar las nuevas tecnologías en la educación a distancia?

Las tecnologías desde un inicio se han utilizado para el desarrollo de la educación a distancia y van ganando cada vez más importancia proporcionando los equipos, para mejorar los servicios de apoyo para los estudiantes. 

Estos apoyos vienen siendo el acceso electrónico a las bibliotecas, contactos de correo electrónico de tutores y compañeros de estudio.

Más recientemente la incorporación de la aplicación multimedia que es un recurso muy fiable para llevar la información de manera interactiva entre alumnos y maestros.

Esto ha desarrollado una reciprocidad y cooperación entre ellos, facilitando de manera considerable el manejo de las técnicas de aprendizaje y de las plataformas que nos permiten el estudio a distancia.

Importancia del uso de nuevas tecnologías para la educación a distancia

La educación a distancia debe planificarse con precisión, así como el uso adecuado de la ciencia y la tecnología, ya que son factores estratégicos.

Estos tienen como finalidad, la construcción del conocimiento mediante un ambiente de interacción mediada por computadora, utilizando los medios tecnológicos.

Son medios que permiten un mayor desarrollo para enfatizar la importancia de la operatividad sobre la educación a distancia.

Esto se logra con un aprendizaje significativo basado en competencias. 

En todos los niveles educativos, la educación a distancia y las ciencias de la computación con sus innovaciones apuntan hacia el uso de nuevas tecnologías y las técnicas didácticas.

En definitiva, esto nos deja claro cómo influye de manera significativa la tecnología en la educación a distancia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los nuevos avances tecnológicos en el 2019?