Tecnología

Cómo funcionan los algoritmos detrás de Google, Netflix, Facebook, Amazon y Twitter

Los algoritmos son sistemas inteligentes capaces deducir el comportamiento de los usuarios, anticiparse a sus decisiones y predecir la conducta. Son los responsables de la alimentación de datos a herramientas como: Facebook, Netflix, Amazon, Twitter y el buscador de Google.

Netflix fue depurando procesos de selección, recopilación y análisis de datos sobre lo que ven sus usuarios y cómo lo valorizan. Con esa información creó un algoritmo de aprendizaje que cada 24 horas recalcula el perfil de recomendaciones de más de 250 millones de usuarios.

La información recopilada es muy precisa y le permite deducir cuáles son los hábitos de consumo, estados de ánimo o patrones de comportamiento. Contempla la frecuencia en que se conectan los abonados, el tiempo que miran y hasta qué contenido provoca el fenómeno de maratones en la red. Estos datos sirven para determinar qué tipo de contenido pueden tener más aceptación a nivel global o regional y qué material tiene una mayor probabilidad de éxito.

El rey de los algoritmos es el Page Rank (PR) de Google que responde en un parpadeo con resultados no solo ordenados sino ajustados por relevancia e importancia.

El algoritmo madre de Facebook aplica aprendizaje automático para determinar que se muestra y lo que se esconde en el Muro. Su actividad se sustenta en el botón Me Gusta, que contiene más de 100 mil variables que se cruzan con el comportamiento de los usuarios, los comentarios, los enlaces abiertos, las interacciones con amigos y las páginas seguidas.

Twitter funcionaba como un almacén de tuits que se mostraban en el orden que eran
publicados. Cambió su algoritmo y ahora realiza una selección de los mejores mensajes de los
contactos. Para establecer esta jerarquía cada mensaje es puntuado en base a su relevancia y grado de interés que tendrá para cada usuario. Entre las consideraciones para estar en el tope de la lista están la proximidad geográfica, acogida, si lleva fotos o links y los comentarios que tiene.

Amazon utiliza el algoritmo A9, en fase de crecimiento, que se hará más complejo a medida que pase el tiempo, ya que reconoce las preferencias de cada usuario.

Atamayca Jiménez

Fuente:

Clarín