Tecnología

California amplía leyes privacidad contra Facebook y Google

Los votantes de California se la ponen difícil a Facebook y Google. Una nueva medida fue aprobada en el estado para ampliar las leyes de privacidad, lo que eventualmente reduciría la cantidad de datos que las grandes empresas de tecnología pueden recopilar sobre las personas.

California aprueba ley de privacidad contra Facebook y Google

Con el 56% de los votantes apoyando la medida y más de las tres cuartas partes de los votos contados, se aprobó la Ley de Derechos de Privacidad del Consumidor, también conocida como Proposición 24.

El nuevo reglamento fortalecerá las medidas de privacidad existentes en California, permitiendo a los consumidores evitar que las empresas vendan o compartan su información personal, incluida la raza, religión, información genética, ubicación geográfica y orientación sexual.

También establecerá restricciones más fuertes sobre cómo los sitios web rastrean sus datos para vender esa información a socios publicitarios.

A partir de 2023

La Ley de Derechos de Privacidad del Consumidor será ejecutable a partir de 2023. Antes de que eso suceda, se espera que los reguladores de California brinden más detalles sobre cómo se hará cumplir.

Esto podría generar impacto en las principales empresas de tecnología.

A pesar de su potencial para perjudicar los ingresos publicitarios de las principales empresas tecnológicas, la Propuesta 24 obtuvo el apoyo de varios líderes empresariales tecnológicos que abogan por la privacidad.

Uno de ellos, el excandidato presidencial demócrata Andrew Yang, quien argumentó que la ley es necesaria para dar a las personas más control sobre sus datos.

En enero de este año, el estado habría aprobado la ley “California Consumer Privacy Act” o CCPA, que obliga a ciertas empresas a cumplir con requisitos de transparencia y acceso, para la recopilación de datos de sus usarios.

Pero, a través de la Propuesta 24 se añaden protecciones más fuertes, detalla La Opinión, y no solo prohíbe que se vulneren los derechos de los consumidores.

¿Cuál seria su alcance?

California aprueba ley de privacidad contra Facebook y Google

La Ley de Derechos de Privacidad del Consumidor podría impedir que empresas como Facebook y Google continúen recopilando esos datos, lo que podría cambiar sus modelos comerciales y reducir sus flujos de ingresos existentes, dijeron expertos en cumplimiento de privacidad a Business Insider.

Dan Clarke, presidente de IntraEdge, detalló para el portal que,“lo más importante para la aplicación de la ley es tener algo visible que demuestre que realmente estás tratando de ser transparente y hacer todo lo posible para cumplir con gran parte de la CCPA”.

La aplicación de una ley de privacidad similar comenzó en Europa en el año 2018 y ha adoptado muchas formas.

Se han establecido multas a oficiales de policía por buscar el número de teléfono de un conductor, hasta una multa de 57 millones de dólares de Google por parte de Francia.

Publicidad en línea enfrenta nuevas amenazas

California aprueba ley de privacidad contra Facebook y Google

Google y Facebook, dos de los principales actores de la publicidad en línea, actualmente recopilan datos personales a través de sitios web de terceros para fortalecer sus productos publicitarios.

La ley Proposición 24 surge cuando los modelos comerciales de los gigantes de la publicidad en línea se enfrentan a otras nuevas amenazas.

Apple está planeando una actualización de software para iPhone que permitirá a los usuarios optar por no usar rastreadores de anuncios, algo que Facebook ha protestado con vehemencia.

Los navegadores web, incluidos Chrome, Safari y Firefox, están implementando herramientas similares para permitir a los usuarios optar por no realizar el seguimiento, lo que podría reducir los ingresos de los anunciantes.

También puedes leer: Acusan a Facebook de espionaje a través de Instagram