Tecnología

Caída masiva de Internet deja miles de webs sin funcionar

Algunos de los sitios web más importantes del mundo, desde The New York Times hasta Amazon, sufrieron una caída masiva de Internet, tras una interrupción de más de una hora del servicio.

Caída masiva de Internet deja miles de webs sin funcionar

A tempranas horas de este martes 8 de junio, no estaba clara la causa exacta del problema, pero la mayoría de los usuarios veían un mensaje de “Error 503 Service Unavailable” cuando intentaban acceder a sus sitios web favoritos. Más tarde se conoció que la caída se generó luego de que Fastly, una importante red de distribución de contenidos, informara de un fallo generalizado.

La interrupción afectó a importantes plataformas como el sitio web del Reino Unido: gov.uk, respecto a lo cual, el fiscal general proporcionó un correo electrónico para las consultas. La interrupción causó problemas a los ciudadanos que reservaban las vacunas COVID-19 o buscaban información sobre los resultados de sus pruebas, informó Reuters.

El Financial Times, The Guardian y Bloomberg News, también sufrieron interrupciones, y algunos recurrieron a creativas soluciones. The Verge utilizó Google Docs para mantener informados a sus usuarios, mientras que, The Guardian, inició un hilo de Twitter para informar de los problemas.

Importantes redes sociales como Reddit informaron problemas con la plataforma, donde casi 21.000 usuarios sufrieron interrupciones. Por su parte, más de 2.000 usuarios informaron de problemas con Amazon, según Downdetector.com.

Luego de que el caos se apoderara del Internet, Fastly informó en su página web que había identificado el problema y lo había solucionado. Se trataba de una falla con las redes de distribución de contenidos, o CDN, que alojan copias de páginas web en todo el mundo para que puedan ser entregadas a los usuarios lo más rápidamente posible.

Aunque el servicio para los sitios y las aplicaciones de Internet comenzaron a restablecerse un poco después de las 7 a.m, Fastly dijo que algunos clientes pueden experimentar tiempos de carga más largos como un efecto de la interrupción. El problema también afectó a decenas de países de América, Europa y Asia, así como a Sudáfrica.

Los clientes pueden seguir experimentando una disminución de la proporción de aciertos en la caché y un aumento de la carga de origen a medida que regresan los servicios globales”, escribió Fastly en su actualización.

En su sitio web, Fastly detalló que la interrupción hizo que el volumen de tráfico observado se redujer 75%, según la empresa de monitorización de redes Kentik Inc.

Fastly da soporte a sitios y aplicaciones de noticias como CNN, The Guardian, New York Times y muchos otros. También proporciona contenidos para Twitch, Pinterest, HBO Max, Hulu, Reddit, Spotify y otros servicios.

Caída masiva de Internet deja miles de webs sin funcionar

Pero esta no es la primera vez que el mundo se enfrenta a un caos online. Cortes de internet a gran escala como este se han visto antes. En 2019, un problema de Cloudflare hizo que muchos de los sitios web más grandes del mundo se quedaran a oscuras, algo que se volvió a ver en agosto de 2020 y que afectó a eBay, Roblox y Visa, entre otros, detalla CNN.

En noviembre de ese año, Amazon, que gestiona la plataforma Amazon Web Services, también se cayó, lo que provocó problemas similares.

“Ya sea de forma maliciosa o no, esto pone de manifiesto la importancia y el significado de estas grandes empresas de alojamiento y lo que representan”, dijo Jake Moore, especialista en ciberseguridad de ESET, a The Independent.

Te puede interesar: El 7% de los estadounidenses vive sin internet