Tecnología

Así puedes evitar las estafas en el Black friday

Faltan menos de dos semanas para que llegue el día más esperado de noviembre. Uno de los eventos más deseados por millones de personas de todo el mundo, el Black Friday 2019. 

Rentar o comprar estos son los gustos de los Millennials

Como ya es tradición, lloverán los descuentos y las ofertas para realizar las compras navideñas.

Este es un día que se ha convertido en fecha de referencia para compradores y comerciantes.

Pero lo importante es prepararse para evitar ser víctima de estafas en el Black Friday ¿Cómo? Anotando los productos que quiere comprar o investigando las ofertas que ya están anunciando las diferentes tiendas online. 

Esta es una gran oportunidad de conseguir los mejores precios, pero también de que los cyber estafadores aprovechen para robar dinero, datos bancarios o personales.

El origen del Black Friday

Por qué Google nunca olvida lo que compras

La tradición de la jornada del Black Friday tiene cerca de 150 años y no surgió en un principio para definir una jornada de compras, sino que su origen guarda relación con la crisis económica desatada el viernes 24 de septiembre de 1869 en EE.UU. 

Este término volvió a ser usado un siglo después, esta vez, para hacer referencia al colapso circulatorio que sufrieron en 1966 las carreteras de Filadelfia, la jornada después al Día de Acción de Gracias. 

Finalmente, el vocablo fue adoptado por las firmas comerciales en el sentido más consumista del término, ya que hace referencia a la intención de las marcas de cambiar los números rojos por los negros gracias al aumento de ventas.

En España como en otras naciones, el impacto del Black Friday es considerable.

Las ventas aumentan el 706% durante esa jornada en comparación con un día normal, según la plataforma Black Friday Global. Las cifras aún están muy lejos de países como Reino Unido (1708%), Alemania (2418%) o Austria (más del 3000%).

Los artículos más demandados

Los artículos más demandados por los compradores españoles durante esta cita son: ropa, calzado, aparatos electrónicos, libros y productos de cosmética y perfumes, con un gasto promedio de 210 euros por persona y un descuento que ronda el 50%.

Algunos portátiles de Apple serían prohibidos en vuelos de EE.UU

Pero, ¿cómo enfrentar tantas firmas, tantas promociones y tantos descuentos sin volverse locos comprando?

Conviene ser precavido y no precipitarse antes de comprar.

Las prisas no son buenas consejeras y deben extremarse las precauciones para evitar los fraudes, sobre todo si adquiere el producto por Internet. 

Consejos para evitar las estafas en el Black Friday

Ante esta realidad, proponemos algunos consejos para afrontar el Black Friday con responsabilidad:

  • Escriba en una lista tus verdaderas necesidades. 

Los bombardeos de ofertas en un día tan señalado son constantes, y puedes sentirse abrumado. Lo mejor para evitarlo es que tenga claro desde el principio qué productos son los que realmente necesita.

  • Haga un presupuesto. 
  • Defina cuánto dinero va a gastar. 

Cuando tenga claro qué va a comprar, establezca una cantidad máxima de gastos. De esa manera evitará gastarse más dinero de la cuenta y podrá ceñirse a sus necesidades.

  • Controle sus impulsos y reflexione antes de comprar. 

El impulso va muchas veces asociados al acto de la compra. El problema es que, en ocasiones, hay quienes se arrepienten cuando ya es demasiado tarde.

Por eso hay que ser racional y no cegarse ante la lluvia de descuentos.

  • Valora los tiempos de entrega al hacer la compra. 

No siempre todos los productos están en stock y en demasiadas ocasiones, pasan días (incluso semanas) hasta recibir su pedido.

Es importante tener en cuenta la rapidez en el envío para disfrutar cuanto antes de su compra.

El Black Friday puede ser el momento idóneo para comprar sus regalos de Navidad y evitar así tener que correr en el último momento.

  • Por último y más importante, no compre en cualquier sitio con los ojos cerrados.

Verifique las condiciones generales de venta para saber con quién trata y qué recursos tiene en caso de problemas.

Ojo con los precios inflados

El Black Friday y otras iniciativas comerciales similares siempre han suscitado críticas, señalados de fomentar un estilo de vida consumista basado en el endeudamiento y las compras impulsivas.

Por otra, numerosos comercios han sido acusados de inflar los precios unos días antes para luego bajarlos durante el Black Friday.

Cómo comprar en instant gaming

De esta manera, los descuentos aplicados en realidad no son tales, o son mucho menores de lo anunciado, lo que sería una forma de publicidad engañosa. ​

Otros aspectos que brindan mala imagen al Black Friday se refieren a la cantidad de residuos que se generan durante esta fecha con paquetes, embalajes y demás envoltorios.

Así como la contaminación que se produce por los coches en el transporte de los mismos.

Te puede interesar: Los trucos para conseguir las mejores ofertas de Black Friday