Tecnología

Apple lanza polémica política de privacidad

La compañía Apple se sumerge en el mundo de las políticas de privacidad para proteger a sus usuarios.

Apple lanza polémica política de privacidad

Apple aumenta la privacidad a sus usuarios al lanzar al mercado nuevos controles para los propietarios de iPhone, quienes tendrán la opción de otorgar o no, permiso para que las aplicaciones rastreen su actividad con fines publicitarios.

Este lunes 26 de abril, comenzó a aparecer una notificación a pantalla completa en las aplicaciones de iPhone, con la cual pedían a los usuarios si aceptan ser rastreados ‘en aplicaciones y sitios web propiedad de otras empresas’. Es así, como este seguimiento permite que aplicaciones, como Facebook, puedan publicar anuncios dirigidos.

Estos nuevos anuncios son los que pagan en gran parte las facturas de Facebook y otros fabricantes de aplicaciones, editores y pequeñas empresas.

Mientras que el CEO de Apple, Tim Cook, opina que la actualización, que forma parte del sistema operativo iOS14 de Apple es necesaria, porque la publicidad dirigida está ‘manipulando’ a las personas y se está enviando a sus dispositivos sin su permiso explícito.

La publicidad dirigida está ‘manipulando’ a las personas

Los expertos de la industria dicen que la actualización podría traer cambios sísmicos al mercado de publicidad móvil de casi 100 mil millones de dólares, esto si la mayoría de los usuarios de iPhone se niegan a permitir la recopilación de datos, aunque el impacto exacto sigue siendo una duda.

Algunos analistas de publicidad móvil piensan que es probable que, menos de uno de cada tres usuarios otorguen permiso.

A fines de enero, Cook conversó con GQ sobre las actualizaciones de privacidad de Apple, y explicó que a medida que el ecosistema de aplicaciones se ha perfeccionado, “lo que ha sucedido es el tipo de seguimiento sin nuestro consentimiento”.

Aceptó que “no le importa’ rastrear con aprobación, pero que demasiadas personas simplemente están rastreando “sin nuestro consentimiento y la gente no es consciente de ello o no es consciente de su alcance”.

Nuevas ‘etiquetas de nutrición de privacidad’

Reino Unido comienza investigación contra Apple por monopolio

Aparte de la elección de “exclusión voluntaria” para el seguimiento, Apple también está mostrando nuevas “etiquetas de nutrición de privacidad” que puntualizarán las prácticas de privacidad de la aplicación y lo que inventan con los datos del usuario.

“Con la etiqueta de información nutricional de privacidad, solo estamos tratando de brindar al usuario más datos para que pueda tomar una decisión informada sobre si desea descargar esta aplicación o no. No está dirigido a nadie. Se trata de darle más poder al usuario”, expuso Cook.

“No quiero decidir, para ser claro”, indicó.

“Porque creo que tú y yo podemos tomar una decisión diferente. Y lo que queremos hacer es proporcionar a las personas las herramientas para que puedan tomar la decisión por sí mismos”. “Eso se opone al medio ambiente en este momento, donde las empresas están decidiendo”, subrayó.

Mundialmente, Facebook siempre ha sido el crítico más directo de las actualizaciones que hace Apple. Incluso, el pasado mes de diciembre, la red social publicó anuncios de página completa en el The New York Times y Wall Street Journal culpando a Apple de dañar a las pequeñas empresas que dependen de los anuncios personalizados y de dañar la Internet gratuita.

En su defensa, Facebook advirtió a los inversores que una cantidad significativa de usuarios de iPhone podrían rechazar ser rastreados y perjudicar el negocio de la publicidad digital para la compañía y para muchas otras empresas.

Mark Zuckerberg también culpó a Apple de comportarse de manera anticompetitiva, obstaculizando a otros desarrolladores para beneficiar su propio ecosistema de aplicaciones.

“Apple puede decir que están haciendo esto para ayudar a la gente, pero los movimientos siguen claramente sus intereses competitivos”, comentó en enero pasado.

con información del Daily Mail.

También puedes leer: WhatsApp advierte nuevamente sobre condiciones de uso