Tecnología

Aplicación Citizen paga para que actúen en la plataforma

Citizen, la aplicación de seguimiento de la delincuencia y vigilancia vecinal, está pagando a sus “equipos de calle”, 25 dólares por retransmitir desde el lugar de los hechos como si fueran transeúntes normales.

Aplicación Citizen paga para que actúen en la plataforma
Imagen web Citizen

Un anuncio en el portal de empleo JournalismJobs.com, del que se hizo eco en primer lugar el New York Post, anuncia que las funciones consisten en “generar contenido en directo para ofrecer a los usuarios información en tiempo real sobre lo que ocurre en su ciudad a medida que se desarrolla”.

El anuncio de empleo no menciona la aplicación Citizen y fue publicado por la agencia de casting Flyover Entertainment, pero una portavoz de Citizen confirmó a DailyMail.com que se trataba de puestos del equipo de calle de Citizen.

La app cuenta con equipos en algunas de las ciudades en las que la aplicación está disponible para “demostrar cómo funciona la plataforma, y para modelar las prácticas de transmisión responsable en situaciones en las que los eventos se desarrollan en tiempo real”, dijo la portavoz en un comunicado.

“Creemos que estos equipos ayudarán a orientar a nuestros usuarios sobre cómo transmitir de manera eficaz, útil y segura. Las redacciones de Nueva York utilizan el video de Citizen en sus reportajes prácticamente a diario”, añadió.

La aplicación Citizen, muy popular en las grandes ciudades, promete ofrecer información en tiempo real sobre incidentes de delincuencia y seguridad pública en el área inmediata de los usuarios.

Sin embargo, se ha enfrentado a reacciones negativas por parte de algunos sectores, ya que, supuestamente “hace entrar en pánico” a los usuarios con alertas frecuentes basadas en informes no verificados del 911 y en el tráfico de la radio de la policía.

La aplicación se nutre de contenidos generados por los usuarios, como los videos en directo de los transeúntes sobre el terreno, lo que la convierte en un competidor potencial para las emisoras y sitios de noticias locales.

Ahora está claro que parte de ese contenido de video está siendo grabado por trabajadores pagados para Citizen.

Citizen dice que no oculta la existencia de sus equipos de calle pagados, pero que no anuncia los puestos en su propio sitio, sino que utiliza intermediarios como Flyover para publicar los anuncios de las actuaciones.

Aunque ya se había informado de la existencia de los equipos de calle remunerados, el anuncio de empleo confirma nuevos detalles sobre cómo trabajan los equipos y cuánto se les paga.

“Tendrás que ser muy rápido, no solo para salir en directo en momentos que aporten valor a los usuarios y apoyen la misión de la aplicación, sino también para localizar e incorporar entrevistas sobre la marcha que contribuyan a la transmisión en directo”, dice el anuncio.

“Estás “de guardia” para la aplicación los días que trabajas. En esos días puede que te envíen sólo a un suceso, como un “perro encerrado en el auto”, o a varios sucesos, como la desaparición de un niño, un incendio en una casa o cualquier otra cosa”, señala la publicación.

“La aplicación nunca te pedirá que vayas a un lugar activamente peligroso”, continúa el anuncio.

Una ola de controversias

Aplicación Citizen paga para que actúen en la plataforma
Imagen app Citizen

La última controversia se produce apenas unos meses después de que Citizen se enfrentara a una serie de reacciones negativas en mayo, cuando su director general, Andrew Frame, puso una recompensa de 30.000 dólares por un indigente, acusándolo erróneamente de haber provocado un incendio forestal en Los Ángeles.

Más tarde, la policía liberó a ese hombre por falta de pruebas y detuvo y acusó a otro indigente, Ramón Rodríguez, de 48 años, pero no antes de que Frame exigiera una notificación push a los usuarios de Citizen en Los Ángeles con una foto del sospechoso equivocado, instándoles a cazarlo.

En la sala de chat con Frame, un empleado de Citizen señaló que la empresa estaba violando sus propias condiciones de servicio, que prohíben “publicar información específica que pueda identificar a las partes implicadas en un incidente”, pero la queja fue ignorada, según Vice.

Un portavoz de Citizen dijo entonces a DailyMail.com: “la misión de Citizen es hacer del mundo un lugar más seguro. Cuando se inició un incendio en Pacific Palisades a principios de este mes, nuestra intención era mantener a nuestros usuarios de Los Ángeles seguros e informados mientras se ordenaban las evacuaciones y se destruían las casas”.

“Lamentamos profundamente nuestro error y estamos trabajando para mejorar nuestros procesos internos a fin de evitar que esto vuelva a suceder”, añadió el portavoz.

con información de Daily Mail.

También puedes leer: Apple lanza polémica política de privacidad