Tecnología

Amazon y Apple ofrecerán música en alta calidad sin costo adicional

Apple y Amazon anunciaron que dejaran de cobrar una cuota adicional por el nivel “HD” en sus servicios de música.

Amazon

Apple anunció que sus suscriptores podrán escuchar todo su catálogo musical de más de 75 millones de canciones a partir del mes que viene en el formato sin pérdidas y sin coste adicional. Algo que ya los miembros de Amazon Music Unlimited empiezan a disfrutar.

La plataforma, que hasta ahora cobraba una prima por el audio sin pérdidas, se convirtió el lunes en el primer gran servicio de música en actualizar sus suscriptores a este formato.

Amazon dijo el lunes que los miembros de Amazon Music Unlimited pueden ahora actualizar a Amazon Music HD sin coste adicional en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia, Italia y España, detalla Business Wire.

El doble anuncio significa esencialmente que Amazon es la primera empresa que ofrece un servicio de música en streaming de alta fidelidad por 10 dólares al mes, mientras que Apple Music lo hará el mes que viene.

Spotify, el mayor servicio de streaming del mundo, tanto en número de oyentes como de suscriptores, tiene previsto lanzar su propio servicio de alta fidelidad en algún momento de este año, pero no ha especificado el momento ni el precio.

Se esperaba que el HiFi de Spotify tuviera un precio competitivo de 20 dólares al mes cuando la compañía anunció sus planes a principios de este año. Pero las decisiones de Apple y Amazon de incluir la calidad sin pérdidas en sus suscripciones de 10 dólares al mes supondrán una gran presión para que Spotify siga su ejemplo si quiere seguir siendo competitivo.

El formato Lossless ofrece un audio de mayor calidad que conserva todos los detalles del archivo de audio original sin comprimir la calidad mientras se transmite.

Apple define las canciones con audio sin pérdidas como si sonaran de la “forma en que los artistas las crearon en el estudio”, y el famoso audio espacial como algo que da a “los artistas la oportunidad de crear experiencias de audio envolventes… con un sonido y una claridad verdaderamente multidimensionales.”

Este tipo de formato fue implementado por Tidal, la plataforma del rapero estadounidense Jay-Z, que fue uno de los primeros en desplegar esta tecnología, cobrando 19,99 dólares al mes por música sin pérdidas.

El audio de alta calidad se enfrenta a los límites del mundo real, además de la compatibilidad con el hardware. El ser humano no puede oír los tonos por encima de una frecuencia de 20kHz, lo que gracias a las leyes de la física significa que las frecuencias de muestreo por encima de 44,1kHz no mejoran la calidad del sonido, según señalaron los expertos al portal CNET.

Tidal cuenta con una biblioteca de más de 70 millones de canciones, aunque también es cierto que determinados artistas retiran ocasionalmente su música del servicio. Sin embargo, una ventaja especial de Tidal es su colección de contenidos de vídeo. Tiene una sección dedicada a los vídeos -más de 250.000- que incluye conciertos completos y vídeos musicales clásicos.

Amazon Music Unlimited del gigante del comercio electrónico con música sin pérdidas costará menos de la mitad, al precio estándar del sector de 9,99 dólares al mes.

Aunque Apple y Amazon no han revelado específicamente el número de suscriptores de música que tienen recientemente, se cree que Apple es el servicio que más compite con Spotify por el dominio.

Amazon
Imagen Flickr

Spotify, cuenta con una biblioteca amplia, de unos 70 millones de canciones, aunque su irregularidad en el pago de derechos de autor ha hecho que algunos artistas de renombre -como Taylor Swift, Jay-Z y The Beatles– hayan retirado ocasionalmente sus canciones del servicio.

Te puede interesar: Amazon supera a Walmart como principal minorista de ropa