Tecnología

8 carreras laborales que triunfarán y que todavía no existen

Los expertos indican que cerca del 80% de los empleos más populares en el año 2035 aún no se han creado en masa. El desarrollo tecnológico avanza vertiginosamente trayendo como resultado la necesidad de adaptarse rápidamente y generando habilidades que ayuden a prepararse para nuevos cargos laborales.

Adquirir conocimiento va a ser mucho más importante que la actividad en sí misma. Ciertas investigaciones estiman que tres de cada cuatro carreras que se dictan actualmente en la universidades podrían quedar obsoletas en poco tiempo.

Conoce 8 carreras laborales que aún no existen, y que serán clave en un futuro no tan lejano.

1.- Especialista en tecnología verde

La importancia de mantener protegidos nuestro planeta y el medio ambiente, así como por producir energías alternativas será fundamental para la creación de puestos de trabajo.
Un futuro cercano libre de contaminación requerirá de verdaderos especialistas en el área.

2.- Mediador de inteligencia artificial

Hace algún tiempo se sospecha que las máquinas pueden terminar reemplazando las actividades de los humanos en el sector productivo, y aunque esto no es totalmente cierto, dentro de poco hasta un tercio de los trabajos será ejecutado por los robots, en solitario, o complementando el trabajo del hombre.

3.- Controlador de tráfico de drones

Los drones estan pasando a formar parte de la industria, repartiendo paquetes a domicilio y ejecutando otras funciones. Se piensa que en breve tiempo este campo evidencie un crecimiento notable. Los expertos calculan que para el año 2035 se necesitará desarrollar un sistema de monitoreo, parecido a las torres de control de los aeropuertos, para regular el espacio aéreo.

4.- Experto en realidad virtual aumentada

Muy probablemente no será utilizada sólo para el entretenimiento. La realidad virtual ya ha incursionado en el área de salud específicamente en la rehabilitación, pero se estima que también servirá para el consumo general y para el mundo de los servicios.

5.- Administrador de tiendas virtuales

Los estudios demuestran que la mayoría de consumidores prefieren acercarse al lugar de la compra antes que adquirir un producto online. Administrar una tienda virtual no sólo consistirá en facilitar la compra o las búsquedas, realmente se centrará más en lograr que la experiencia de compra sea agradable para el usuario, permitiendo una interacción en tiempo real y se convertirá en toda una especialidad.

6.- Vigilante on line

Es común entrar en una tienda o empresa y ver a un guardia de seguridad en la puerta, sin embargo, esto no ocurre en el mundo digital porque hasta ahora no parecía necesario. Contar con políticas estrictas de seguridad en el negocio “on line”, es fundamental para evitar robos de información, ataques de denegación de servicio o secuestros de los activos empresariales.

7.- Electromédicos

Dar respuesta a las necesidades en salud en esta época de gran desarrollo tecnológico ya requiere
formar a profesionales para que estén altamente cualificados en ámbitos como la electromedicina, una especialidad que incluye campos específicos como la ventilación mecánica, y la seguridad del paciente vinculada a la tecnología.

8.- Entrenador de robots

Poder entrenar a las máquinas será una actividad muy requerida, así como los expertos en algoritmos y técnicos capaces de repararlos. Esta profesión ya no será tan extraña e inusual como hace algunos años.

Atamayca Jiménez