Si Usted Viera lo que Viera

Desde Cuba con corazón: Lucrecia se confiesa en “Si usted Viera lo que Viera”

Lucrecia Pérez Sáez, una artista cubana que se enamoró de España y desde donde conquistó el éxito como cantante, actriz y presentadora de televisión.

13 discos y 4 libros infantiles forman parte de su lista de grandes obras. En “Si usted Viera lo que Viera”, Lucrecia se confiesa con Jorge Viera y también nos habla de este éxito con los niños.

También puedes leer: Una historia de amor que se originó en La Habana y que los llevó hasta Barcelona

Lucrecia

Supo desde niña que su vida estaba marcada por el sonido de su tierra. Con solo siete años comenzó a cursar estudios de música, obteniendo la licenciatura con  especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

Para completar su formación, también recibió clases de canto con la compositora del bolero “Dos gardenias” Isolina Carrillo; e integró la famosa orquesta femenina Anacaona, situando sus canciones en el hit parade de la radio y la televisión cubanas inmediatamente antes de radicarse en España.

Ha editado 13 discos de música cubana o tropical con temas de su autoría y de sus padres.

A lo largo de su carrera colaboró musicalmente con grandes maestros como Celia Cruz, Paquito D’Rivera, Chano Domínguez, Wyclef Jean, Patato Valdés, Carel Kraayenhof, Willy Chirino, Chavela Vargas, Lluis Llach, Gilberto Gil, Israel López “Cachao”, Andy García, Carlos Jean, entre otros.

Lucrecia, una enamorada de las letras

En su etapa como escritora, Lucrecia ha publicado el libro infantil Besitos de chocolate.

Cuentos de mi infancia (Editorial El Aleph, 2006) a los que han seguido dos libros más de la misma colección: “El valle de la ternura” (2005) y “Todos los colores del mundo” (2008) en colaboración con Los Lunnis. Continuando esta trayectoria paralela Infantil Lucrecia ha editado su disco y video “La Casita de Lucrecia”.

Discografía

  • Grandes de Cuba, 2014
  • Álbum de Cuba, 2010
  • Mira las luces, 2006
  • Agua, 2002
  • Cubáname, 1999
  • Pronósticos, 1997
  • Mis boleros, 1996
  • Prohibido, 1996
  • Me debes un beso, 1994

Entre estas colaboraciones hay que destacar la del álbum Cachao: The last mambo galardonado en los Premios Grammy Latinos en 2011 (Grammy 2012).

Homenaje póstumo a Israel López, Cachao contiene un memorable concierto grabado en vivo en Miami en septiembre de 2007, con motivo de los 80 años de carrera musical del gran maestro. Producido por Eventus.

View this post on Instagram

#Repost @fidelfer2003266 with @get_repost ・・・ Un placer! 😘🍫 Así celebró nuestra queridísima Lucrecia junto a un ramillete de artistas más, el 10 aniversario feliz de la @fundacionstarlite @davidbisbal @davidbisbal.fan y por muchos más! @sandrastarlite @antoniobanderasoficial @starlitefestival @diegotorresmusica @davidbisbal @alandahotelmarbella @anatorres.es @carlosrivera_mediasite @lelespadorno @lujanarguelles @valeriamazzaok @lolesleona @elsaanka8 @ivonnereyest @carmen_lomana @rtvecomunicacion @salerm_cosmetics @clan_tve @omerpardillocid @celiacruzlegacyproject ❤️ @anatorres.es ❤️ Mil besitos de chocolate de todo corazón!!!!! Lucre😘🍫 @lucreciaagua_ @gonzalitorod @captivatingartphotography @marcosmere @diariolasamericas @telemundo51 @latingrammys @telecincoes @espanolatelevision @telemadrid @televisa @noticierostelevisa @teatroyespectaculosmx @teatroscdmexico @orlybeigel @hola_mx @celia.uy @celiacruzfans @omerpardillocid .. un abrazo #celiacruzallstars #model #photoshoot #portfolio #makeupartist #art #studio #photooftheday #instadaily #sing #musicalatina #fashion #musicstudio #davidbisbal #southbeachmiami #singer #photographersofinstagram #photographer #photography #musica #fashionphotography #fashionphotographyappreciation #music #latina #musically #artist #singing #singersongwriter #celiacruzlegacyproject

A post shared by Lucrecia Oficial (@lucreciaagua_) on

A lo largo de su exitosa carrera, Lucrecia ha recibido innumerables reconocimientos y premiaciones, entre los cuales destacan:

  • Premio de la Música al “Mejor Tema Dance y Hip hop”, de la SGAE, en la edición del 2003 por la canción Mi gente del disco Agua.
  • Tres premios TP de Oro por el programa Los Lunnis de TVE.
  • Premio Micrófono de Oro del Programa Protagonistas de Luis del Olmo.
  • Nominación a los Oscars 2003 por la Película Documental de TV3 “Balseros”.
  • Nominación a los premios Emmy por su entrevista en el Programa “Hablando con las Estrellas” de la cadena de Televisión Mega Latina en Miami.
  • Nominación premios Grammy Latinos 2010. En la categoría Mejor álbum de música tropical. por el disco Álbum de Cuba junto a Celia.
  • Ganadora de los Premios Latin Grammy 2011 y Grammy americanos 2012 por su participación en el álbum “The last mambo”. Homenaje al contrabajista y creador del Mambo Israel López “Cachao”. Interpreta el tema Dos gardenias.

Aunque afincada en España hace ya cerca de dos décadas, a esta cantante habanera la seducen Miami y su culinaria: sus platos preferidos son el sándwich cubano y el arroz con frijoles negros.

Los muy publicitados cambios del régimen de los hermanos Castro, por contra, no la convencen: del dicho al hecho va un largo trecho, dice. Para ella, los cambios se tienen que traducir en acciones más que escuchar en discursos.