Cannabis

¿Sería posible recetar el Cannabis medicinal a los animales?

Veterinarios canadienses se interesan por recetar cannabis medicinal a sus pacientes.

Veterinarios de todos los rincones de Canadá reclamaron en Otawa la autorización de utilizar productos de cannabis medicinal a manera de tratamiento para los animales que atienden.

La ley canadiense que rige la producción, venta y distribución de marihuana no permite a los veterinarios indicarla en sus formas medicinales a las mascotas.

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que la milenaria hierba puede ser beneficiosa en el tratamiento del dolor, las convulsiones, la ansiedad y otros trastornos, igual que en los seres humanos.

Tras comprobar éstas bondades medicinales de la planta, los veterinarios a favor del cannabis consideran que el no permitir su uso en animales representa «una omisión flagrante» en las normas de su consumo.

Nueva York da nuevos pasos para legalizar el consumo recreativo de la marihuana

Te puede interesar: Con Ambudog México estrena ambulancia para animales de la calle

Hablar con los animales: el sistema de turnos comunicativos que propone la ciencia

Sarah Silcox, presidenta de la Asociación Médica Veterinaria Cannabinoide de Canadá, señala que a su grupo se le dijo que estas omisiones podrían ser consideradas.

Esto sucedería al revisar el régimen legal del cannabis que tendrá ocasión dentro de tres años aproximadamente.

Pero a Silcox le gustaría que se tomaran medidas más rápidamente.

Para nuestros pacientes, que envejecen mucho más rápido que nosotros, éste no es realmente un problema que pueda esperar tres años“, dijo Silcox.

Una de las preocupaciones referente al tema y que destaca Silcox es sobre algunos dueños de mascotas quienes han sido capaces de suministrar la sustancia a sus animales sin consultar.

Utilizan productos vendidos para el consumo humano o productos no regulados del «mercado negro» para uso animal, que preocupan a los veterinarios por su «seguridad y pureza“.

Los veterinarios pueden recetar casi cualquier otro medicamento, incluido el fentanilo y otros opioides y medicamentos recetados que contengan derivados del cannabis, pero no estamos en condiciones de autorizar el uso del cannabis en sí”, asegura Silcox.

La directiva asegura, además, que la sustancia sería útil para tratar a los gatos, pues tienden a ser más sensibles que los perros a otros analgésicos que se usan actualmente para los animales.

Por su parte, la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria reconoce el interés de algunos miembros de la comunidad veterinaria sobre el tema del cannabis.

Al mismo tiempo considera que es el momento oportuno para hacer evolucionar ese asunto, pero requieren estudios clínicos controlados y revisados.

Te puede interesar: ¿Cuáles pueden ser los efectos secundarios del consumo de cannabis?

Atamayca Jiménez