Salud

Yogures y refrescos ¿con la misma cantidad de azúcar?

Uno de las meriendas más recomendadas por muchos médicos y nutricionistas, tal vez no sea tan saludable como todos pensaban. Se trata nada más y nada menos que el yogurt.

 

De acuerdo a un estudio publicado en la BMJ Open en el que se ha encontrado que la gran mayoría de los yogures que se venden en nuestro supermercados tienen una cantidad de azúcar muy superior a la recomendaba, alcanzando – e incluso superando a la cantidad de azúcar presente en algunos refrescos.

Si bien es sabido que los productos ultraprocesados contienen en general grandes cantidades de azúcar, la noticia ha sorprendido a muchos consumidores de este producto.

La realidad es que actualmente la población general todavía no tiene tanta información nutricional como a muchos nos gustaría y los yogures, en muchos casos, se ven como una opción saludable y segura.

¿El yogur que compramos en los supermercados es verdaderamente yogur?

Lo primero que debemos saber es que, la mayoría de las veces, lo que compramos en el supermercado ni siquiera es yogur como tal. Para la elaboración del yogur tradicional se fermenta la leche por bacterias.

Sin embargo, en el mercado encontramos en mayor medida yogures pasteurizados, lo que significa que está sometido a un tratamiento térmico que acaba con las bacterias presenten en el mismo.

Esto significa también que no cuentan con las cualidades probióticas y los beneficios que dichas bacterias pueden aportar a nuestro organismo.

Además, en otros casos, también encontramos leches fermentadas por las bacterias Bifidubacterium spp o con Lactobacillus casei y, por tanto, tampoco son yogures como tal, sino simplemente leches fermentadas.

Lee aquí: Alimentos que refuerzan el sistema inmunológico

¿Cuánta azúcar contiene los yogures comerciales?

Según la investigación de la que hablamos, depende un poco del tipo de Yogur, pero por poner algunos ejemplos, los yogures de frutas tienen alrededor de 11,9g por cada 100 gramos de producto. Los yogures aromatizados, por su parte contienen unos 12g por cada 100.

Aunque la investigación también refleja que los yogures orgánicos, que contienen de media una de las cifras más altas de azúcar con 13g por cada 100g de producto ni los yogures y quesos orientados para un público infantil que, de media, tienen 10,9 gramos de azúcar por 100g.

Esto indica que las cifras son muy similares a los de los refrescos azucarados que contienen unos 10g de azúcar por cada 100ml de producto.

 

¿Cuál es la dosis recomendada de azúcar para ingerir diariamente?

yogurt con kiwi troceado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar libre que se haga sea de no más de 25gr por día en personas adultas, por lo que con un solo yogur se estaría consumiendo la mitad de lo recomendado para todo un día.

Beneficios del yogur natural

El yogurt natural es un alimento funcional, conocido desde hace ya mucho tiempo por los diversos efectos beneficiosos y propiedades que tiene sobre la salud, especialmente en la intestinal.

El consumo regular de este derivado lácteo es capaz de reforzar el sistema inmune, mejorar la flora intestinal, evitar diarreas y hasta prevenir el cáncer, gracias a los lactobacilos presentes en él.

Te puede interesar: 5 alimentos aparentemente inofensivos que afectan tu salud

Isabel Cisneros