Salud

1 millón de personas dejaron de fumar durante la pandemia

No todas las noticias son negativas, más de 1 millón de personas dejaron de fumar cigarrillos en el Reino Unido durante la pandemia del coronavirus. 

En los últimos 4 meses de pandemia, un millón de personas dejaron de fumar, mientras que las personas más jóvenes entre los 16 y 29 años, pararon el hábito a un ritmo más alto que los fumadores de mayor edad, según un estudio realizado por la organización Action on Smoking and Health y la University College London

La Organización  Action on Smoking and Health y el University College London (UCL) lograron analizar datos de la población del año 2019 de La Oficina de Estadísticas Nacionales de Gran Bretaña, la cual llegó a la conclusión que este gran número de personas pararon de fumar.

Según este estudio, las personas en el grupo de edad de 16 a 29 años han dejado de fumar a más del doble de la tasa de fumadores mayores de 50 años.

Este análisis el cual utilizó una encuesta de YouGov con más de 10.000 personas como base de sus hallazgos, mostró que 444.000 personas en el Reino Unido también han usado la crisis de la pandemia para dejar de fumar.

Por su parte, la campaña ha desarrollado un plan para que los fumadores mayores miren la pandemia de la covid-19 como una oportunidad para dejar de fumar. Tomando en cuenta, que el coronavirus ataca fuertemente a las personas de la tercera edad. 

fumar

La campaña hace un llamamiento a los fumadores mayores en particular para que aprovechen la pandemia como una oportunidad para dejar de fumar, ya que la covid-19 parece ser generalmente más grave en pacientes mayores. 

“La estimación central es de 1.095.409, con un intervalo de confianza del 95% de 947.096 a 1.259.014 personas”, dijo ASH.

“Esta es una tasa de éxito a corto plazo para dejar de fumar y queda por ver si esto se traduce en un éxito a largo plazo para dejar de fumar”.

Puedes leer: ¿Tabaco vs Marihuana? Lo que dice la ciencia respecto a fumar

Los fumadores podrían estar en mayor riesgo por el coronavirus

Las autoridades sanitarias del gobierno del Reino Unido, informaron que los fumadores estarían expuestos a un mayor riesgo de padecer síntomas graves si son contagiados con covid-19. 

Los expertos han asegurado que las complicaciones por covid-19 pueden ser mayores a nivel respiratorio para aquellos fumadores que han aumentado su consumo de cigarrillos durante los meses de confinamiento. 

“Mi mensaje para los fumadores de hoy es, por favor, no esperen. Ya sea que estén saludables ahora o que ya no estén bien debido al hábito de fumar, hoy es el día para dejarlo. Puede transformar su vida”, así dijo la doctora Ruth Sharrock, experta en medicina respiratoria. 

Fumar es la principal causa de enfermedades prevenibles que causan cáncer 

Action on Smoking and Health indica que fumar es la principal causa de enfermedades prevenibles que pueden desarrollar el cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares. La organización informó que los fumadores hospitalizados con covid-19 tienen más probabilidades de sufrir resultados graves que los no fumadores.

Por su parte, la doctora y principal investigadora del Grupo de Investigación de Tabaco y Alcohol de UCL, Sarah Jackson, dejó una clara advertencia sobre este resultado, y es que estarían relacionados con dejar de fumar en un periodo a “corto plazo”. 

“Dado que la tasa de éxito a largo plazo en dejar de fumar tiende a ser baja, es muy poco probable que esto se traduzca en un millón menos de fumadores en el Reino Unido, lo que sería una gran disminución en la prevalencia”, expresó la especialista. 

Además, indicó que a pesar de ser una buena noticia, aún no se tiene una información segura sobre la pandemia y su impacto en el tabaquismo y el comportamiento para dejar de fumar. 

fumar

“En esta etapa relativamente temprana de la pandemia, aún no tenemos una gran cantidad de información sobre su impacto en el tabaquismo y el comportamiento para dejar de fumar. Otras fuentes de datos aún no muestran evidencia de una gran caída en la prevalencia del tabaquismo; será interesante para ver si una disminución sustancial en el tabaquismo se hace evidente en los próximos meses, y si es así, si esto se traduce en una reducción sostenida en el número de fumadores en el Reino Unido “, agregó.

El director del Centro de Estudios del Tabaco y Alcohol del Reino Unido en la Universidad de Nottingham, John Britton ha visto estos resultados como una buena noticia que surgió de la crisis de la covid-19. 

“La estimación se basa en una pequeña muestra y, por supuesto, se basa solo en el autoinforme, por lo que no sabemos cuán confiable es este hallazgo. Pero incluso si la cifra real es solo la mitad de grande, ‘solo’ la mitad millones, eso representaría un gran paso adelante en la salud pública del Reino Unido “, expresó el especialista mediante un comunicado.

Reino Unido ha sido uno de los países que más duro ha golpeado la pandemia del coronavirus, con más de 290,000 casos confirmados y más de 45,000 muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Este resultado sin duda ha sido una noticia positiva entre tantas negativas, pero los expertos aseguran que todavía falta mucho por hacer. El año pasado, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, dijo que 14,7% de los británicos mayores de 18 años fumaron cigarrillos en 2018, alrededor de 7.2 millones de personas.

También te puede interesar: Más razones para dejar de fumar