Salud

¿De qué se trata el trastorno bipolar que sufre Kanye West?

Kanye West y su esposa Kim Kardashian han revelado que ha sido un proceso difícil pero, ¿qué es exactamente?

Kanye West
Kanye West y su esposa vía Instagram

El mensaje es claro, Kanye West presenta un trastorno de bipolaridad claro y la tensión de estos días por la campaña presidencial, el nuevo álbum que sale, las declaraciones sobre el aborto (¿No sabes de qué hablamos?, click aquí), han hecho que el rapero estadounidense muestra su problema al mundo y que todos se den cuenta que necesita ayuda.

Sin embargo, Kim Kardashian lo volvió a confirmar y esta vez con detalles, pues después de que West hiciera una serie de tweets en donde atacaba a su esposa y a su suegra afirmando que “lo querían encerrar” y citando varias películas con historias donde un personaje afroamericano era aprisionado por su familia, toda una novela que parece aún no terminar.

Este miércoles Kim realizó un comunicado en su Instagram, donde pide compasión y amor para su esposo, allí asegura que es una persona “brillante, pero complicada”.

La supermodelo reveló varios factores que podrían ser detonantes en sus problemas mentales: “La presión de ser un artista y un hombre negro, experimentó la dolorosa pérdida de su madre, y tiene que lidiar con la presión y el aislamiento que aumenta su trastorno bipolar”.

Sin embargo, la influencer y empresaria destacó que la bipolaridad es parte del “genio” de West, y que su trastorno no le ha impedido lograr sus metas, esto a sus más de 180 millones de seguidores.

“Aquellos que entienden las enfermedades mentales o incluso el comportamiento compulsivo saben que la familia es impotente a menos que el miembro sea menor de edad

Kim Kardashian sobre Kanye West – Instagram
Kanye West
Foto: Kanye West en su mitin presidencial

En su mitin, Kanye West había declarado fuertemente contra Kardashian, reveló que habían intentado abortar a uno de sus hijos y que además estaba pensando en divorciarse de la celebridad, tremenda campaña ¿no?. Después dijo que lo había intentado hospitalizar y habló de la supremacía blanca, entre otras cosas que hicieron pensar al mundo que tiene un gran problema.

Pero, ¿Qué es este trastorno que presenta Kanye West?

Los cambios en el estado de ánimo de una persona pueden ir mucho más allá del contexto, sentimientos coyunturales o problemas del día a día. Cambios de ánimo repentinos sin motivo aparente podrían ser tratados por médicos o profesionales, ya que esto no es normal. Esta enfermedad es tan relevante que Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como “la sexta causa de discapacidad en el mundo, que afecta a 60 millones de personas” y cada 30 de marzo se recuerda en todo el mundo, y se habla de la importancia de tratarla.

“La bipolaridad es una afección mental que afecta de igual manera a hombres y mujeres, por la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste o deprimido pueden alternar con lapsos de estados de felicidad y actividad o mal humor e irritabilidad.”

OMS

Se cree que las personas con trastorno bipolar tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades al mismo tiempo. Un gran porcentaje de las personas pueden tener también ansiedad o depresión haciendo de esta (la bipolaridad) más grave y más complicada de tratar.

El tratamiento para este trastorno incluye el uso de farmacoterapia, con ayuda de aspectos psicoterapéuticos.

Otro aspecto importante a tener presente es que el medio laboral donde la persona trabaja pueda tener los cuidados necesarios con el paciente y que las familias tengan mayor conocimiento sobre la enfermedad y sepan cómo actuar ante los episodios de crisis para poder ayudar de la mejor manera.