Salud

Por esta razón debes empezar a hacer ejercicio desde ya

El ejercicio no solo ayuda a mantener a las personas físicamente saludables, también ayuda a la buena salud mental; por ejemplo, a reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Aunque ya existían pruebas de que la actividad física mejoraba considerablemente el riesgo de padecer depresión, un nuevo e innovador estudio concluyó, por primera vez, la relación directa entre el ejercicio y la depresión.

Todo gracias a los genes.

En la investigación se establece que a partir de estudios de asociación de genomas (GWAS, por sus siglas en inglés) a gran escala, respaldaban su “hipótesis de que mejorar la actividad física podría ser una estrategia de prevención eficaz para la depresión”.

Publicada en la revista médica JAMA Psychiatry, de la Asociación Médica Americana, la investigación sugirió que correr por lo menos 15 minutos al día, salir a caminar o inclusive hacer jardinería, podría ayudar a proteger a las personas de desarrollar depresión.

Los científicos se basaron en experimentos aleatorios en personas que ya tenían depresión desarrollada.

Los pusieron a hacer ejercicio cierto tiempo y monitoreaban sus resultados

Pero también analizaron una base de datos de información genética y de salud de 400 mil personas en el biobanco de Reino Unido para llegar a su conclusión.

Gracias al método ‘aleatorización mendeliana’, observaron las diferencias en el ADN de persona a persona y mediante sus experimentos aleatorios verifican y cruzaron datos para conocer los factores de riesgo que tenían a ciertas enfermedades.

Para llegar a conclusiones más contundentes sobre la depresión se necesitan más investigaciones, según la autora.

Esta investigación es un paso para informar sobre la relación que existen con los genes y las personas que desarrollan esta enfermedad.

“Las variantes genéticas relacionadas con la actividad física podrían desempeñar un papel antidepresivo”, comentó la doctora Karmel Choi, autora del estudio.

Recordemos que actualmente este padecimiento es la principal causa de discapacidad en el mundo y en México más diez millones la sufren; de esa cifra, dos y medio millones son jóvenes de entre 12 y 24 años, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lee aquí: La depresión y el ejercicio la convierten en un éxito en las redes sociales

Ejercicio contra la depresión

Apariencias que engañan los peligros de la depresión sonriente

De acuerdo con Clínica Mayo existen dos razones:

Libera endorfinas que generan bienestar, sustancias químicas naturales del cerebro que tienen un efecto similar al del cannabis (cannabinoides endógenos) y otras sustancias químicas naturales del cerebro que pueden incrementar la sensación de bienestar.

Libera la mente de preocupaciones para que puedas salir del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad.

Te puede interesar: Soledad y depresión: los síntomas de las redes sociales

Isabel Cisneros