Salud

Los niños portadores activos de covid-19, según los pediatras

Los niños mayores pueden ser portadores activos y transmitir el virus de la misma manera que los adultos, según una nueva investigación desarrollada en Corea del Sur.

niños

Los resultados de una investigación hecha en Corea del Sur por médicos pediatras, arrojó que los niños mayores de 10 años y hasta los jóvenes de 19 años, puede ser transmisores activos en casa y contagiar con la misma fuerza que lo hacen los adultos. 

El nuevo experimento, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, expone que los niños también están en peligro del contagio de coronavirus, ya que la transmisión puede desenvolverse de una manera más eficaz. 

Por su parte, los investigadores también detallaron que los niños menores de 9 años tenían un nivel de contagio de covid-19 menor en comparación con aquellos niños mayores de esa edad. 

Para llegar a estos resultados,  los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea analizaron los informes de 59.073 contactos de 5.706 pacientes con coronavirus.

En la investigación, los expertos en pediatría detectaron presencia de covid-19 en 11,8% de los 10.592 contactos domésticos. Para 48.481 contactos no domésticos, el 1,9% dio positivo para covid-19.

niños

Los médicos explicaron que cuando los niños están en un hogar y son menores de 10 años, 5,3% de los contactos dentro de ese hogar resultaron positivo por covid-19.

Por otro lado, cuando el paciente inicial tenía entre 10 y 19 años, el 18,6% de los contactos dieron positivo. Esto quiere decir, que los niños mayores a 10 años, son considerados portadores del virus de la misma manera que transmite el virus una persona adulta. 

“Las tasas fueron más altas para los contactos de niños que de adultos. Estos riesgos reflejan en gran medida la transmisión en medio de mitigaciones y, por lo tanto, podrían caracterizar la dinámica de transmisión durante los cierres de escuelas”.

Los niños pequeños pueden mostrar tasas de ataque más altas cuando finalice el cierre de las escuelas

Otro descubrimiento de esta investigación fue que la tasa más alta de covid-19 para los contactos domésticos de niños en edad escolar y la tasa más baja para niños menores de 9 años fue en medio del cierre de la escuela.


“Aunque la tasa de detección de contactos de niños en edad preescolar fue menor, los niños pequeños pueden mostrar tasas de ataque más altas cuando finalice el cierre de las escuelas, lo que contribuye a la transmisión comunitaria del covid-19”, dijo el estudio.

Uno de los especialistas inmersos en esta investigación ha dicho que los más pequeños (menores de 10 años), definitivamente propagan el coronavirus mucho menos.

Mientras que los niños mayores, especialmente a medida que comienzas a adentrarte en los adolescentes y los jóvenes mayores, comienzan a parecerse al contagio de adultos.

Este resultado tiene sus limitaciones, los expertos han dicho que el número de casos podría haber sido subestimado, ya qué, no pudieron evaluar la verdadera diferencia en la transmisibilidad entre los contactos domésticos y no domésticos debido a los diferentes umbrales de prueba.

Este grupo de investigadores tienen como objetivo con el desarrollo de esta investigación,  suprimir el virus en la comunidad para que las escuelas puedan reabrir de manera segura y que esto no implique un riesgo, ya que, los jóvenes son considerados también una población vulnerable frente al coronavirus.

Por otro lado, para este momento de la pandemia, los especialistas piden que no se comience a abrir nuevamente las escuelas hasta que haya un disminución de casos sobre todo en los Estados Unidos, para evitar una situación peor en cuanto al contagio de la población infantil y juvenil. 

“Es posible que tengas un umbral diferente para que los niños del jardín de niños, digamos a 5 años, vuelvan a un nivel anterior. Y es posible que deba esperar un poco más hasta que los niveles de virus realmente bajen antes de abrir las escuelas secundarias”, concluyeron los especialistas en pediatría.

También te puede interesar: Alerta en Texas, más de 80 bebés dan positivo por coronavirus