Salud

Más razones para dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar para mejorar nuestra salud y ganar calidad de vida.

El tabaquismo, la principal causa evitable de enfermedad, puede acortar hasta en 20 años la vida de una persona y se asocia a cerca de 30 enfermedades -pulmonares, cardiovasculares o cancerígenas-.

Y es que, uno de cada cinco fumadores en el mundo no sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón, un hecho que ha llevado este año a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a consagrar el Día Mundial Sin Tabaco a recordar el riesgo que este hábito supone para el sistema respiratorio.

Hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar.

Te puede interesar: ¿Tabaco vs Marihuana? Lo que dice la ciencia respecto a fumar

Día sin tabaco

¿El trabajo soñado? Gana dinero por fumar marihuana

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco.

La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

Este año la OMS renueva su llamada a que los países refuercen la lucha contra el tabaquismo mediante la aplicación plena del convenio que se adoptó en 2003 para su control, y tomando medidas como el aumento de los impuestos al tabaco, que ha demostrado ser una buena vía para reducir la demanda.

Lee aquí: Conoce cómo sana tu cuerpo al dejar de fumar

Aquí te damos 5 razones para hacerlo

El cigarrillo electrónico, IQOS

Fumar mata

Es la razón más importante. El tabaquismo se relaciona directamente con 7 millones de muertes cada año en el mundo.

Prevenir enfermedades

Si fumas, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular aumenta un 82%.

Dar ejemplo a los hijos

Si tienes hijos y no te ven fumar, es posible que ellos tampoco se hagan fumadores. No olvidemos que los padres son los principales referentes de comportamiento para sus hijos.

Dependencia de la nicotina

Ello hace que los fumadores se sientan esclavos del tabaco, porque la nicotina, en la medida en que es adictiva, quita libertad.

Ahorrar dinero

Todo fumador conoce el desembolso que supone comprar cajetillas de tabaco. Haz cuentas de lo que gastas en ello.

Isabel Cisneros