Salud

Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente

No debe confundirse el ayuno cíclico con una simple dieta, se trata más de una modificación del estilo de vida y alimentación en la que ya no será necesario llevar controles estrictos sobre calorías. Las variaciones de este tipo de ayuno pueden adaptarse a cualquier estilo de vida u horario.

Básicamente, el ayuno intermitente significa ingerir alimentos durante un tiempo específico del día, y no comer fuera de ese tiempo. Por ejemplo: El ayuno 16/8 consiste en realizar períodos de ayuno de 16 horas, seguido de periodos de alimentación durante 8 horas. Las bebidas permitidas en períodos de ayuno son: agua, té café y jugos naturales.

Este tipo de ayuno permite, principalmente, quemar las grasas rápidamente ayudando a controlar el peso. Sin embargo, según estudios e investigaciones, existen otros beneficios sobre la salud, que aún deben probarse en su totalidad en seres humanos y que pueden resultar en una mejor calidad de vida.

1.- Influye en el funcionamiento celular, genético y hormonal

Al ayunar de esta manera, se activan distintos procesos en el organismo. Se evidencian cambios en los niveles hormonales y procesos de reparación celular. Disminuyen los niveles de insulina, mientras que los de la hormona de crecimiento humano, aumentan. Esto favorece la quema de grasa y el aumento de masa muscular.

2.- Disminuye el riesgo de cáncer

La enfermedad del cáncer, se caracteriza por un descontrolado crecimiento celular. El ayuno intermitente regula el azúcar en la sangre y los niveles del Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1, además tiene efectos positivos en el metabolismo. Todo esto puede contribuir a la disminución de desarrollar cáncer y reducir efectos secundarios de la quimioterapia.

Te puede interesar: Conoce los alimentos más sanos del planeta

3.- Beneficia la salud cardiovascular

Los estudios sobre el ayuno intermitente han demostrado que ayuda a mantener un corazón saludable ya que reduce y mejora varios de los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardíacas.

Las personas bajo objeto de estudio han mejorado de la siguiente manera:

• Disminuyen su presión arterial y su ritmo cardíaco en reposo.
• Incrementan las grasas HDL o colesterol bueno.
• Disminuyen las grasas LDL o colesterol malo.
• Reducen los triglicéridos.

Ayuno intermitente

4.- . Protege el cerebro

Se ha demostrado que el ayuno intermitente, mejora algunas características metabólicas importantes para la salud cerebral.

Puede incrementar el desarrollo de neuronas que mejoran la función cerebral y aumenta el nivel del factor neurotrófico derivado del cerebro, una hormona cuya deficiencia se relaciona con la depresión y otros problemas de salud mental. El ayuno intermitente también previene el deterioro de la memoria, mejora la función de aprendizaje y cognitiva y protege de otros daños al cerebro.

Te puede interesar: Las ventajas de dejar de comer harinas

5.- Prolonga la vida

Uno de los beneficios más importantes del ayuno es la posibilidad de aumentar la longevidad, hasta en un 30% según las investigaciones.

En el laboratorio, los estudios con animales, arrojaron resultados asombrosos. Bajo un ayuno cíclico de (un día de ayuno y otro de alimentación normal, alternados), vivieron hasta un 83% más que aquellos que comieron regularmente.

El efecto anti-envejecimiento del ayuno intermitente, ha dado mucho que hablar. Aunque se requiere más investigación en humanos para conocer las conclusiones finales de este beneficio.

El ayuno cíclico incrementa la tolerancia a niveles de estrés y mejora la salud del sistema nervioso, favoreciendo los factores biológicos que promueven la longevidad. Los beneficios en el metabolismo y  los marcadores de salud que arrojaron las investigaciones, significan una vida más larga y más sana.

Nota: Los especialistas recomiendan a quienes deseen realizar este tipo de ayuno, hacerlo de manera progresiva, reduciendo el número de comidas del día para ir acostumbrado al organismo a esta modificación en la alimentación.

Atamayca Jiménez