Salud

Conoce los mejores alimentos para el cerebro

Todos los alimentos que ingerimos y el tipo de nutrición que llevamos están directamente relacionados al funcionamiento de nuestro cerebro. Por ello, conocer cuáles son los alimentos más apropiados para el rendimiento cerebral, es fundamental.

Especialistas en neurología recomiendan llevar una alimentación rica en nutrientes y vitaminas, esenciales para los neurotransmisores. Su consumo ayudará a que nuestro cerebro esté más activo al mismo tiempo que se disminuyen los riesgos de deterioro cognitivo. En La Calle TV, te damos a conocer 10 alimentos que potencian el funcionamiento del cerebro.

1.- Té verde

Infusión natural baja en excitantes y con un alto contenido de antioxidantes. Tiene efectos cognitivos saludables y actúa como ansiolítico. Además, aporta dopamina, sustancia esencial para el cerebro, y catequinas que ayudan a relajarnos.

2.- Chocolate

Una onza a partir del 70% de cacao favorece la producción de endorfinas, sustancias que se vinculan con el estado de ánimo. Es un gran antioxidante y contiene vitamina del grupo B, potasio, hierro, calcio y magnesio.

3.- Arándano

Es una fruta que contiene polifenoles, (potentes antioxidantes). A los arándanos rojos, se le atribuyen propiedades que benefician al sistema cardiovascular .

4.- Aguacate

Este noble fruto ayuda a prevenir problemas neurodegenerativos. Es rico en grasas monoinsaturadas saludables, posee un alto contenido de vitamina E y disminuye la presión arterial y la inflamación. Además, también es rico en fibra.

Te puede interesar: La vitamina E y sus beneficios

5.- Yogurt

Existe una relación directa entre las bacterias intestinales y el funcionamiento de nuestro cerebro. Los probióticos pueden ayudar a estimular diversas funciones cerebrales: mejoran su desarrollo y el proceso de las emociones.

alimentos, cerebro

6.- Avena

Equilibra nuestro sistema nervioso, posee vitamina B1 y puede ayudar en la concentración y rendimiento en épocas de esfuerzo intelectual. Es ansiolítica y combate el estrés.

7.- Pescado azul

Alto en Omega 3, (grasas poliinsaturadas), que actúan frente al estrés oxidativo de las células nerviosas. Lo que resulta en la potenciación de las capacidades mentales. Se recomienda su consumo unas tres veces a la semana combinado con buenas porciones de frutas y vegetales.

Te puede interesar: Beneficios del ayuno intermitente

8.- Huevos

Ricos en colina, fundamental en funciones relacionadas con la memoria, el desarrollo del cerebro del feto y en la prevención de enfermedades del corazón e hígado.

9.- Tomate

Rico en licopeno que ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular y el ictus, entre otras enfermedades. Puedes consumirlo de muchas maneras; fresco, frito, triturado o en salsas. Esta hortaliza siempre mantiene sus propiedades  intactas.

10.- Brócoli y coles

Verduras antioxidantes que aportan folatos muy beneficiosos para la memoria. También aportan vitaminas A, B, minerales y flavonoides. Consumirlos preparados al vapor, preferiblemente.

Atamayca Jiménez