Politics

Wikileaks revela cómo EEUU calificó a López Obrador

Dos cartas diplomáticas publicadas por Wikileaks arrojan que López Obrador es una persona “manipuladora” y dispuesta a hacerlo todo para “promover su causa“.

Se trata de dos cartas escritas en 2006 y 2009 respectivamente que contienen información de interés para Washington acerca del carácter y cualidades personales de López Obrador, así como de sus aliados políticos.

Cuando López Obrador perdió por un mínimo margen las elecciones presidenciales de 2006 en México, diplomáticos estadounidenses plasmaron un análisis profundo de la situación y cómo se desarrollaría a corto plazo.

Calificaron la manera de pensar del líder como “rígida y santurrona” e incapaz de reconocer una derrota, aunque se estimó que estuvo “sinceramente convencido” de un fraude electoral en su contra.

Además, la carta sugiere que AMLO es una persona “manipuladora” y dispuesta a hacerlo todo para “promover su causa“.

Te puede interesar: Las promesas de López Obrador

En la carta se reconoce también un alto nivel de “carisma personal” lo que explica la cantidad de seguidores leales, y que el ahora mandatario tiene una gran capacidad de convencimiento.

En aquél momento estimaron que no era partidario de la violencia y que era poco probable que las protestas de 2006 desencadenaran en una violencia deliberada promovida por él.

La segunda carta disponible, es un cuestionario enviado en 2009, en el cual se solicitó información sobre los planes de López Obrador y su nivel de cooperación con otras fuerzas políticas mexicanas en la víspera de las elecciones de 2010 y 2012, dado su fuerte resultado en las presidenciales de 2006.

Para el Secretario de Estado, todo esto era “clave para el análisis” y la aportación de los diplomáticos ubicados en Méxicosería altamente valorada“.

Wikileaks publicó las cartas diplomáticas durante la víspera de la visita oficial del Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a México para reunirse tanto con el presidente actual como con el electo, así como con otros altos funcionarios mexicanos.

Te puede interesar: EEUU acelera la reunificación de familias migrantes

Atamayca Jiménez