Politics

Trump enfrenta 5 investigaciones independientes

Los problemas legales del expresidente Trump no se han terminado.

Trump enfrenta 5 investigaciones independientes

Luego de su polémica salida de la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump sigue enfrentando investigaciones independientes en Estados Unidos.

En este momento, el republicano enfrenta una serie de investigaciones en New York, Georgia y Washington que ponen en riesgo una vez más su carrera política.

Aunque la mayoría de las investigaciones son por parte de los demócratas, un republicano en el estado de Georgia inició una averiguación contra Trump que se ha catalogado como “clave” y que ha recibido fuertes críticas por parte del exmandatario desde las pasadas elecciones.

A sus problemas legales también se le suman todas las polémicas que levantó el republicano durante las elecciones presidenciales y el asalto al Capitolio, hecho que marcó un antes y un después en su salida de la Casa Blanca.

“Nunca ha sucedido en nuestra historia, pero todos y cada uno de estos fiscales tienen una predicación más que suficiente para investigar lo que están investigando”, expresó Daniel Alonso, uno de los asistentes principales del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, según reseña CNN.

Donald Trump ha dejado al aire en repetidas ocasiones sus intenciones de volver a la presidencia de Estados Unidos en el próximo periodo presidencial, sin embargo, con todas las investigaciones en su contra, su carrera por llegar a la Casa Blanca por segunda vez se hace cada vez más lejana.

Las investigaciones están avanzando

Trump

En Nueva York, las investigaciones contra el republicano están en curso. Recientemente, los investigadores tuvieron acceso a la declaración de impuesto de Trump, un gran paso para continuar con el proceso legal en su contra.

“El mundo ha cambiado para Donald Trump, legalmente, ahora que ya no es presidente. Donald Trump trató de retrasar las demandas civiles en su contra, trató de retrasar las citaciones en su contra mientras era presidente. Todo eso ya no existe, así que ahora estamos viendo a varios investigadores, federales y estatales, indagando y tomando una decisión de mirar con atención a Donald Trump”, expresó en una entrevista para CNN, Elie Honig, exfiscal federal y estatal.

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, tiene los ojos puestos en la investigación contra Donald Trump solo a 10 meses de que finalice su mandato como fiscal.

“Es probable que el caso, si es acusado, sea acusado antes de que Vance deje el cargo. Eso se debe a que faltan 10 meses, que es mucho tiempo en una investigación criminal, y porque la fiscalía del distrito había señalado anteriormente que había  estatutos de limitaciones de tiempo”, dijo Anne Milgram, exfiscal general de Nueva Jersey y exfiscal federal.

Según reseña CNN, los fiscales ya han entrevistado a algunos testigos, citando documentos de prestamistas. El pasado mes de febrero, los investigadores reclutaron a un exfiscal general con experiencia en este tipo de casos, quien se sumo a la investigación abierta contra Trump.

“Creo que el objetivo será actuar rápidamente y, si creen que se ha cometido un delito, pasarán a presentar el caso al jurado investigador en meses, no años”, añadió Milgram.

Vance ha sido enfático en las investigaciones contra el exmandatario Trump, afirmando que todo el proceso ha sido transparente e independiente.

“Al final del día, operamos en la sala de audiencias de la ley, no en la sala de audiencias de la opinión pública”, expresó el fiscal de distrito de Manhattan.

En ocasiones anteriores, el ex asistente de Vance, Alonso ha dicho que el fiscal “no será político con la investigación de Trump”.

“Él sabe que el trabajo no es lamerse el dedo y sostenerlo contra el viento y decidir en qué dirección sopla el viento antes de tomar una decisión. Mirará la evidencia y decidirá quién cree que es culpable y si puede probarlo”, agregó Alonso.

También puedes leer: Trump pierde: deberá entregar declaración de impuestos