Politics

Líderes demócratas piden destituir a Trump

Diversos líderes demócratas y algunos republicanos piden la destitución de Donald Trump de su mandato.

Líderes demócratas piden destituir a Trump
Donald Trump / Imagen Gage Skidmore

Según los reportes, un número creciente de líderes republicanos y funcionarios del gabinete dijeron a CNN que creen que Donald Trump debe ser removido de su cargo antes del 20 de enero.

Entre ellos, el congresista Jerry Nadler, quien junto a otros miembros Demócratas enviaron una carta al vicepresidente Mike Pence.

Allí solicitan que se invoque la Enmienda 25, la cual facilitaría la destitución de Trump de su cargo a través de un acuerdo entre el vicepresidente y la mayoría del gabinete, detalló el Diario de NY.

El miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Republicano, Adam Kinzinger, también solicitó a través de sus redes sociales, que se invoque el artículo.

Ted Lieu, congresista demócrata por California, pidió también al vicepresidente Mike Pence, invocar el artículo tras el llamado de ambos partidos.

Pero más allá del ámbito político, un grupo de empresarios norteamericanos también se han desmarcado de su simpatía por el actual mandatario uniéndose a la petición de los congresistas.

La Asociación Nacional de Fabricantes, uno de los grupos de negocios más influyentes de los EE.UU., pidió al Vicepresidente Mike Pence el miércoles que considerara la posibilidad de destituir al Presidente Donald Trump de su cargo, informó CNN.

La petición de la asociación de fabricantes más grande de la nación, además de tendencia republicana, marca la declaración política más fuerte de un grupo empresarial importante en la historia moderna.

De acuerdo con lo señalado por CNN, una destitución descalificaría a Trump de volver a ocupar un cargo federal.

Según detalla el portal La Razón, la 25ª Enmienda establece lo siguiente:

“Cuando el vicepresidente y la mayoría de los principales funcionarios de los departamentos ejecutivos o de cualquier otro cuerpo que el Congreso autorizara por ley trasmitieran al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes su declaración escrita de que el presidente está imposibilitado para ejercer los poderes y obligaciones de su cargo, el vicepresidente inmediatamente asumirá los poderes y obligaciones del cargo como presidente en funciones”.

Te puede interesar: Caos en Washington: partidarios de Trump asaltan el Capitolio

Líderes mundiales condenaron los hechos

Los violentos hechos suscitados este miércoles en el Capitolio de los EE.UU, fueron condenados por líderes de todo el mundo, quienes expresaron su conmoción por el caos que se está desarrollando en el país, detalló el portal France 24.

Caos en Washington partidarios de Trump asaltan el Capitolio

El Primer Ministro Boris Johnson de Gran Bretaña, un aliado incondicional de los Estados Unidos durante generaciones, escribió, “escenas vergonzosas en el Congreso de los EE.UU”.

“Los Estados Unidos defienden la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada”.

Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo el jueves que estaba “furiosa y triste” por los acontecimientos y manifestó que Trump compartía la culpa de los disturbios.

“Lamento profundamente que el Presidente Trump no haya admitido su derrota, desde noviembre y nuevamente ayer”, dijo.

El presidente francés Emmanuel Macron publicó un video en Twitter, criticando la violencia mientras reiteraba su fe en el proceso democrático de los Estados Unidos.

“Lo que ha pasado hoy en Washington DC no es América. Definitivamente. Creemos en la fuerza de nuestras democracias. Creemos en la fuerza de la democracia americana”.

El Primer Ministro canadiense Justin Trudeau dijo que su país estaba “profundamente perturbado y entristecido” por los acontecimientos en los EE.UU., el aliado más cercano y vecino de Canadá.

“La violencia nunca logrará anular la voluntad del pueblo. La democracia en los EE.UU. debe ser mantenida – y lo será,” Trudeau twitteó.

Lee aquí: Congreso certifica la elección de Joe Biden como presidente