Politics

Aprobación de Biden, la peor en la historia reciente

Los estadounidenses desaprueban lo que ha sido hasta ahora las decisiones de Biden como presidente.

Aprobación de Biden, la peor en la historia reciente

En apenas 10 meses como presidente de Estados Unidos, Joe Biden no cuenta con el respaldo de gran parte de los estadounidenses.

Una nueva encuesta realizada por Gallup indica que la aprobación de Biden es de apenas 42%, siendo la más baja de su mandato hasta el momento.

El registro de Gallup sobre la administración de Biden es el más bajo que haya medido desde que comenzó a analizar la aprobación de los presidentes de Estados Unidos en las últimas cinco décadas.

En 272 días de gobierno, Biden no está apoyado por más del 50% de la población estadounidense, según el índice de aprobación de Gallup.

La aprobación del actual presidente de Estados Unidos ha caído considerablemente en las encuestas hechas por Gallup durante los últimos meses.

En el mes de junio, el 56% de los estadounidenses aprobó el trabajo que estaba haciendo Biden como líder de la Casa Blanca. Sin embargo, ese número disminuyó a finales del verano, pasando a 49% en el mes de agosto y bajando a 43% en septiembre, según estos mismos datos de la encuestadora.

La aprobación del demócrata ha ido en picada en este año, y gran parte se debe a las decisiones que ha tomado con respecto a la crisis migratoria y a la pandemia del covid-19, unido a la debacle que significó la decisión que tomó Biden con respecto a retirar las tropas estadounidenses de Afganistán.

Gallup señala que la caída de la aprobación de Biden en las encuestas se debe a: una confluencia de eventos que incluyen una desastrosa retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, el aumento en los casos de covid-19 debido a la variante delta, problemas en la cadena de suministro y un enfoque en las luchas continuas del presidente y los demócratas en el Congreso para aprobar la mayor parte de su agenda nacional.

Biden

Si el índice de aprobación actual del presidente Biden sigue disminuyendo, el Partido Demócrata podría sufrir las consecuencias. Si el porcentaje de aprobación es inferior a 50%, los demócratas podrían perder hasta 37 escaños en la Cámara de Representantes.

En el año 2018, el índice de aprobación del expresidente Donald Trump en la última encuesta realizada por Gallup antes de las elecciones se ubicó por encima de los 40 puntos y los republicanos perdieron 40 escaños en la Cámara de Representantes (y la mayoría).

En el 2010, el índice de aprobación de Obama había caído alrededor de 45% y los demócratas perdieron 63 escaños (y la mayoría). En 1994, el índice de aprobación de Clinton fue del 46% y los demócratas perdieron 53 escaños (y la mayoría), reseña CNN.

En menos de un año, Biden rompió récord con la aprobación más baja que registra un presidente de Estados Unidos en al menos cinco décadas, dice Gallup.

Si la aprobación del mandatario demócrata no mejora, el partido al cual representa podría perder muchos escaños en la Cámara, un ente de suma importancia para los demócratas.

Los expertos en encuestas señalan que si temas con la pandemia del covid-19 o la crisis de suministros mejora, la aprobación general de Biden podría subir, pero, los pronósticos no son buenos.

La situación de suministro global que afecta directamente a Estados Unidos parece que no mejorará, y eso, llevaría a un riesgo mayor a la administración del demócrata. En cuanto a la crisis de la pandemia, los expertos prevén que aún con las vacunas, el país no llegará a la meta de vacunación impuesta para acabar con el covid-19.

Fuente: CNN/Gallup.

También puedes leer: Biden podría deber hasta 500.000 dólares en impuestos atrasados