Películas

Una sirenita afroamericana abre la nueva polémica racista

Disney acaba de hacer pública su última apuesta por la acción real: el remake de ‘La Sirenita’.

Para no perder la costumbre, el anuncio de la actriz que dará vida a Ariel viene acompañado de la polémica de rigor a la que últimamente Disney nos tiene acostumbrados.

El estudio dio a conocer que la actriz que dará vida a “La Sirenita” es Halle Bailey, una mujer de 19 años de edad afroamericana, originaria de Georgia, Estados Unidos.

La actriz en sus redes sociales compartió una fotografía en la que mencionaba que para ella eso era un sueño hecho realidad.

A juzgar por la polémica, su curriculum y aptitudes han pasado a un último plano porque es negra y no pelirroja.

A pesar de ello, muchas personas están en contra de que Bailey interprete a la sirena más famosa de Disney ya que Ariel, originalmente era pelirroja y blanca; por lo que no se han dejado de escuchar millones de comentarios al respecto, algunos en una tónica racista.

De acuerdo con estudios publicado por University of Michigan, Estados unidos, el racismo es una ideología en la cual se discrimina s otra raza por no ser la propia.

División de opiniones

En apenas unas horas, Disney ha conseguido que la noticia se convierta en trending topic ocupando dos hilos de debate diferentes (#lasirenita y #pocahontas).

Los seguidores del clásico no comparten la decisión de la empresa a quien, en algunos casos, demandan más coherencia. 

Es decir, si en películas como ‘La Bella y la Bestia’ se busca la similitud desde el tipo de planos hasta la apariencia física de los personajes ¿por qué tomar esta decisión con Ariel? se preguntan algunos.

La mayoría de ellos indica que no es por cuestión de racismo, más bien de congruencia.

De hecho, han hecho comparativos en redes sociales acerca de otros LiveAction de Disney en los cuales los personajes son muy parecidos a las caricaturas.

Que Ariel sea negra solo modifica parte la puesta en escena y el diseño de los elementos promocionales donde no veremos a una mujer blanca y de pelo rojizo.

Narrativamente tampoco deberíamos notar ninguna diferencia en el desarrollo de las tramas. Si los guionistas siguen la historia al pie de la letra, Ariel se quedará muda por amor tanto si es negra como si es blanca.

Post relacionados: Las canciones de Disney que no dejan de sonar en Spotify

Isabel Cisneros