Películas

Turismo en Ucrania crece tras el éxito de ‘Chernobyl’

Luego del éxito de la impresionante serie “Chernobyl” de HBO, el turismo en la zona de desastre nuclear ha aumentado entre un 30 y un 40%.

El interés por ver con sus propios ojos la planta nuclear y la ciudad abandonada que se ubica cerca de la zona contaminada, se ha visto incrementado luego de que la miniserie mostrara cómo sucedió el peor accidente nuclear de la historia que tuvo lugar en Ucrania.

Sergiy Ivanchuk, director de la agencia de viajes SoloEast, dijo a Reuters que observaron un aumento del 30% del número de turistas que visitaron el área en mayo de 2019, precisamente luego del estreno de la serie por las pantallas de HBO. La comparación la hicieron con respecto a la misma temporada del año pasado.

Ivanchuk agregó que: “las visitas comenzaron a crecer un 40 por ciento en las reservas para los meses de verano“.

El área que rodea la planta presenta un aspecto posapocalíptico, donde la naturaleza ha invadido las calles, parques, edificios y casas de lo que en otrora fuese el hogar de unas 50 mil personas. Pero este aumento de visitantes ha causado el temor de que si el lugar se convierte en un destino popular para los turistas, termine perdiendo su ambiente único, “lo que arruinaría la experiencia” comentó a la agencia Reuters el estudiante de 18 años, Thieme Bosman, proveniente de los Países Bajos.

Pero para las agencias de viajes este boom repentino representa un buen negocio. Los turistas salen en autobús desde la ciudad de Kiev hasta Chernóbil, recorriendo unos 120 kilómetros.

El viaje lleva a los excursionistas a presenciar los monumentos a las víctimas y los pueblos abandonados en la zona de exclusión, para luego almorzar en el único restaurante que existe en la ciudad.

Luego visitan el reactor número 4, lugar donde se originó el accidente que produjo la explosión y que desde 2016 permanece cubierto por una segunda cúpula de metal con forma de arco que tiene una altura de 108 metros. El recorrido finaliza en la abandonada ciudad de Pripyat, lugar donde habitaban principalmente los trabajadores de la planta nuclear.

Actualmente, la zona cero sigue presentando altos niveles de radiación, pero esto no ha sido un problema para que prolifere la vida salvaje que ha invadido los alrededores de la planta nuclear y la ciudad de Pripyat.

Te puede interesar: Así utilizan los Cibercriminales las series de TV para esconder malware

Atamayca Jimenez