Películas

Sorpresas y decepciones entre los latinos nominados a los Oscar 2020

El anuncio de los nominados a la 92° entrega de los Oscar 2020 causó algunas sorpresas y otras decepciones.

Las listas a 24 categorías de los premios de la gran estatuilla dorada eran de esperarse. Aunque para muchos críticos esto ha sido resultado de un cuadro de ausencias y desaires, especialmente en cuanto al talento latino se refiere. 

Para comenzar, el español Antonio Banderas se lleva su merecida mención como Actor Principal por su inolvidable protagónico en la cinta Dolor y Gloria, del maestro Pedro Almodóvar.

Esto no fue sorpresa, ya que Banderas se ha cubierto de laureles con dicho papel, especialmente desde su presentación en el Festival de Cannes donde se llevó la Palma de Oro al Mejor Actor.

El listón interpretativo está muy alto

“El listón interpretativo está muy alto y agradezco de todo corazón la oportunidad de estar en esta carrera por el Óscar”, afirmó Antonio Banderas tras ser nominado por su papel en “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar.

ANTONIO BANDERRAS
Imagen: wikipedia

Banderas tendrá como competidores a Joaquin Phoenix (“Joker”), Adam Driver (“Historia de un matrimonio”), Leonardo DiCaprio (“Erase una vez… en Hollywood”) y Jonathan Pryce (“Los dos papas”).

Es la primera nominación al Óscar para el actor malagueño, que ya optó al Globo de Oro en la categoría de drama, y que fue finalmente para Phoenix, que es también el gran favorito para los premios de la Academia de Hollywood.

“Quiero agradecer a la Academia de cine de Hollywood mi nominación como Mejor actor protagonista por mi trabajo en ‘Dolor y Gloria'”, afirmó en un comunicado Banderas, para quien es “un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan que han hecho unos magníficos trabajos”.

También quiso felicitar a Almodóvar y “a todo el equipo de Dolor y Gloria por la nominación en la categoría de mejor película extranjera que demuestra el gran trabajo que han hecho”.

oscar 2020

Igual agradeció a Sony Pictures Classic por “todo el apoyo y el esfuerzo que están haciendo y que ha sido fundamental también para llegar hasta aquí”.

Hasta ahora, por su papel de Salvador Maíllo, el álter ego de Almodóvar en “Dolor y gloria”, Banderas ha recibido el premio a mejor interpretación en el Festival de Cannes, el de mejor actor de los Premios de Cine Europeos y los de los críticos de Los Ángeles y Nueva York.

Además, está nominado al Goya, a los Premios Feroz y la revista Times le ha reconocido como el Mejor Actor del año 2019.

Los mexicanos Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo

Por otro lado, los mexicanos Rodrigo Prieto y Mayes C. Rubeo también recibieron menciones.

El primero en la categoría de Mejor Cinematrografía por el filme ya clásico Irishman (Netflix), del director Martin Scorsese y que lidera las nominaciones con 10 menciones en total.

Su competencia directa será Once Upon a Time in Hollywood, de Quentin Tarantino y que lleva a Brad Pitt como gran favorito en la categoría de Actor Principal.

De la misma forma, la mexicana Mayes C. Rubeo obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Vestuario por Jo Jo Rabbit, cinta estelarizada por la también nominada Scarlett Johansson y que obtuvo un total de seis menciones.

Pero hablemos de decepciones

En cuanto a las decepciones, los fans de Jennifer López fueron los primeros en reaccionar, ya que la Diva del Bronx quedó fuera de la terna de actrices nominadas al Oscar por su aclamado rol como Ramona en Hustlers. 

oscar 2020

Muchos esperaban que la nuyorican recibiera su primera nominación al Oscar por el popular filme, especialmente tras su nominación al Globo de Oro, que tristemente no se llevó a casa.

Otros desaires incluyeron a la cantante Beyoncé, quien quedó fuera de las nominaciones con su tema para la cinta Lion King de Disney y, sorprendentemente, Frozen 2, la secuela del popular filme animado, también de Disney, que a pesar de triunfar enormemente en taquilla, resulta que no ocurrió lo mismo con los miembros de la Academia de Artes y Ciencias.

La versión Live - Action de El Rey León divide a la crítica

Buscan duplicar la representación latina en Hollywood 

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y la actriz Eva Longoria presentaron este lunes LA Collab, una iniciativa que implica a ejecutivos y creadores en la industria del entretenimiento y que busca duplicar la representación latina en Hollywood para el año 2030.

“Desafortunadamente nuestras caras no están en los premios o las personas que controlan la industria no son una representación de nuestra comunidad, y merecemos más”, resaltó a Efe Garcetti.

La medida está enfocada a buscar espacios enfrente y detrás de cámaras en el mundo del entretenimiento a los latinos que residen en Estados Unidos.

“Cada año vemos voces latinas (en la industria y los premios) pero muchas veces son extranjeros, y nos sentimos orgullosos de eso, pero necesitamos latinos de Estados Unidos en estas nominaciones y trabajando en la industria”, añadió el alcalde.

Garcetti lamentó precisamente, y a modo de ejemplo, la ausencia de Jennifer López entre las nominadas a mejor actriz en los premios Oscar por su actuación en “Hustlers”, según la lista dada a conocer hoy, publicó Efe.

Te puede interesar: El homenaje de Eva Longoria a los mexicanos

Los latinos representan casi el 25 % de la taquilla

LA Collab resalta que los latinos representan casi el 25 % de la taquilla, según el Asociación del Cine de Estados Unidos (MPAA); no obstante, esta comunidad no tiene presencia representativa en las historias que se cuentan en la gran pantalla.

“Siendo los latinos la minoría más grande del país no podemos ser invisibles en el cine, no podemos ser borrados”, resaltó Longoria en la presentación de la campaña durante un acto celebrado en el barrio de Boyle Heights, corazón de la comunidad mexicoamericana de Los Ángeles.

El homenaje de Eva Longoria a los mexicanos

Longoria destacó que los actores latinos que son incluidos en los elencos de filmes rodados en el país en su mayoría apenas tienen una o dos líneas en toda la película, al tiempo que aludió a los resultados de un reciente estudio del programa USC Annenberg Inclusion Initiative, de la Universidad del Sur de California (USC).

La actriz asegura que la representación latina “no ha mostrado progreso significativo en los últimos doce años, con un promedio de 3 % al frente de las cámaras en roles protagonistas o secundarios”.

El análisis también descubrió que en 70 de las 100 mejores películas de 2018 faltaban personajes latinos.

Longoria destacó que, si ya hay ausencias frente a cámaras, el problema es aún mayor detrás de cámaras: De los 112 directores que trabajaron en las 100 mejores películas de 2018, 2.7% eran latinos.

En cuanto a los puestos de producción y dirección, sostiene que los números de las hispanas son casi nulos. Dentro de las 1.200 películas dirigidas por mujeres entre los años 2007 y 2018 solo una era latina: La mexicana Patricia Riggen.

“Los números lo dicen, es muy difícil encontrar un espacio para nosotras, tenemos que hacer un esfuerzo doble o cinco veces más”, manifestó a Efe Riggen.

Para Edward James Olmos, que como la mexicana fueron parte del acto de presentación, el problema es el miedo que existe en el país a los avances de la comunidad.

“La cultura que tenemos es más fuerte. Por cada cinco personas hay un latino, y cada vez vamos a ser más. Por eso nos está tratando como nos están tratando”, explicó a Efe Olmos.

La gran noche de premios será este 9 de febrero en el Dolby Theater de Los Ángeles, Hollywood y podrá verse en vivo por la cadena ABC, a partir de las 8:00 p.m., hora del Este.

Te puede interesar: Controvertido, pero taquillero: así fue el estreno del Joker en la gran pantalla