Películas

¿Por qué las mujeres quedaron olvidadas en las nominaciones al Oscar 2020?

Las nominaciones al Oscar 2020 se anunciaron a principio de esta semana, y una vez más, las mujeres y sus historias fueron omitidas por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

¿Por qué las mujeres quedaron olvidadas en las nominaciones al Oscar 2020?

La Academia, con una membresía que es 68% masculina y 84% blanca, solo elige recompensar aquellas películas que se sienten cómodas y familiares.

oscar 2020

Es por ello que las historias de hombres, aquellas que les permiten seguir viviendo en su burbuja particular, son las historias que triunfan año tras año, según instyle.com.

Jo March, al pronunciar las palabras escritas para ella por Greta Gerwig dijo:

“Simplemente me siento como mujeres, tienen mentes y tienen almas, así como también corazones. Y tienen ambición y talento, además de belleza. ¡Y estoy harta de que la gente diga que el amor es para lo que una mujer es perfecta!

Las mujeres son más, más que la suma de sus relaciones con los hombres en sus vidas, más que hijas, esposas y madres. Así siempre lo han sido. Pero los Oscar, que todavía se consideran el mayor logro artístico singular en el cine, no han podido verlos.

Sostienen que cuando las mujeres cuentan historias son catalogadas como complicadas, su trabajo es diferente y categorizado hasta la muerte, como es el caso de The Farewell y Hustlers, que es demasiado arriesgado para el gusto de la Academia. Esas películas aún quedan fuera de la conversación. 

Cuando los hombres cuentan historias sobre hombres complicados, son elogiados como metáforas brillantes para la sociedad, el “genio” de nuestro tiempo.

Nosotros necesitamos otra película sobre la guerra; y otro Joker, y otra película de la mafia, y otra inmersión profunda en el propio patio trasero de Hollywood, la parte en la que pasan los viejos hombres.

Joker la escena que Joaquin Phoenix cambió por completo

Esto no nos sorprende, pero la decepción aún duele. De acuerdo, tal vez habíamos aumentado nuestras esperanzas cuando los expertos de la industria colgaron nombres como Jennifer Lopez, Awkwafina y Lupita Nyong’o frente a nosotros, nombres de actrices que protagonizaron las películas de 2019 que contaron historias poderosas sobre mujeres poderosas.

Nos permitimos un pequeño núcleo de esperanza de que esta vez no sería como las demás. Y todavía.

Con lo que los hombres se sienten cómodos

Con lo que los hombres se sienten cómodos puede ser la prueba de fuego para la dignidad del Oscar. ¿Y qué roles sienten los hombres cómodos con las mujeres que habitan? Las mencionadas madres, hermanas, esposas, hijas. 

Una vez más, la Academia ha otorgado permiso para recompensar esos roles.

Scarlett Johansson fue nominada a Mejor actriz principal por Marriage Story y Mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit, y en ambas películas, su personaje depende de sus relaciones con los hombres, como esposa despreciada y luego madre de un niño joven e imaginativo. 

oscar 2020

Lo mismo ocurre con la nominada sorpresa Kathy Bates, quien interpretó a la madre torturada del titular Richard Jewell.

También debería decirse que, aparte de Cynthia Erivo, todas las demás nominadas a las actrices son blancas, rubias, y en algún momento de sus vidas podrían haber interpretado a Marilyn Monroe.

Esas no, gracias

¿Pero una historia de la vida real sobre strippers que buscan vengarse de los magnates financieros que los estafaron (y al resto de la economía) durante la gran recesión? No, gracias. ¿Una mujer negra de clase media alta coqueteando con lo paranormal? No, gracias.

This image has an empty alt attribute; its file name is Captura-de-Pantalla-2020-01-14-a-las-3.01.27-p.-m.-1024x736.png

Las películas más nominadas de 2020 incluyen Joker, The Irishman, 1917 y Once Upon a Time in Hollywood, con 41 nominaciones entre ellas.

Ninguna mujer fue nominada para actuar en ninguna de estas películas. Porque son historias de hombres. Las mujeres, como parece preferir la Academia, son decoración.

A Awkwafina, que se llevó a casa el Globo de Oro a la Mejor Actriz no hace dos semanas, se le negó una nominación para los Oscar, pero tal vez era una posibilidad remota pensar que la Academia podría ver The Farewell de Lulu Wang como una historia estadounidense cuando literalmente no tener lugar en América. 

¿Una narración complicada sobre una mujer estadounidense de primera generación cuya familia elige no contarle a su abuela sobre su diagnóstico de cáncer terminal sobre la base de las costumbres culturales?

Una película de la mafia es una apuesta más segura. Más aceptable.

También puedes leer: Sorpresas y decepciones entre los latinos nominados a los Oscar 2020