Películas

Parasite: la película coreana que ganó el Oscar para hacer historia

Parasite, la gran sorpresa de la noche de los premios Oscar 2020, se convirtió en la histórica película de habla no inglesa en ganar por primera vez el codiciado galardón de Mejor Película de los premios de la Academia de Hollywood.

Parasite

Previamente, habría obtenido importantes galardones como Mejor Película Extranjera, Mejor Guion y Mejor Director.

Aunque competía con cintas como el Joker, Once upon a time in Hollywood, The Irishman, 1917 y Marriage Story, la película extranjera no estaba orientada a las masas, pero esto no fue impedimento para captar la atención del público.

Parasite narra la historia de la familia Kim, quienes luchan día a día para poder mantenerse. Cuando conocen a los Park, una familia adinerada, intentarán sacar provecho al comenzar a trabajar para ellos.

Esto formará una relación simbiótica en la que los Kim ofrecerán a los Park los servicios sin los que no son capaces de vivir, mientras que los Parks permitirán que los Kim puedan mantenerse económicamente.

Parasite es la historia universal de la desigualdad social, pero contada con un humor negro, aplicando estas desigualdades a nuestro presente.

De hecho, Bong Joon-ho tomó sus propias vivencias para desarrollar el guion. Cuando era joven trabajó como maestro particular en casa de una familia acomodada en Corea del Sur, una de las pocas alternativas para que dos familias de clases opuestas se crucen.

Para Yahoo Movies, el cineasta coreano explicó parte del porqué el film lleva este nombre “Debido que la historia es sobre una familia pobre infiltrándose en un hogar de ricos”.

Pero si miras del otro lado, puedes decir que la familia rica también son parásitos. Ellos no pueden ni lavar platos, no pueden conducir por si mismos, así que se nutren del trabajo de la familia pobre. Ambos son parásitos.

La noche histórica de Parasite en los Oscar

La 92 edición de los premios Oscar fue la gran noche para que Parasite arrasara.

Diane Keaton y Keanu Reeves anunciaron que era la ganadora de la estatuilla al Mejor Guion Original. Por primera vez el guionista y director conseguía un Oscar para Corea del Sur.

Pero Bong volvería al escenario para recibir el Oscar a Mejor Película Internacional. “Me alegro de ser el primero en recibir el premio con lo que significa este nuevo nombre”, dijo el director coreano antes de confesar que ya estaba “listo para tomar un trago”.

Parasite

Cuando Bong Jong-hoo recogió esta estatuilla y la de Mejor Director, parecía que hasta allí habría llegado la gran noche de Parasite, pero el film seguiría dando de que hablar.

“Cuando estaba en la escuela, estudiaba las películas de Martin Scorsese. El sólo hecho de ser reconocido es un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, dijo.

Parasite ya había hecho historia al convertirse en la primera película surcoreana nominada en cualquier categoría de los Oscar, y se consolidó cuando Jane Fonda anunció que también era la indiscutible ganadora a Mejor Película.

Los actores y productores subieron a la plataforma para celebrar un hito en el cine coreano e internacional.

La primera en hablar fue la productora Kwak Sin-Ae. Aunque las luces se apagaron indicando el fin de los discursos, la insistencia de los actores en el público lograron que continuaran con los agradecimientos.

Un resultado sorprendente, dado que la épica “1917” de la Primera Guerra Mundial era la favorita, al ganar en premiaciones anteriores, los principales galardones.

Parasite es la duodécima cinta de habla no inglesa nominada a Mejor Película, pero la única que lo ha ganado. Dentro de los otros títulos se encuentra “La vida es bella” de Italia, “Tigre y dragón” de Taiwán, “Amor” de Austria y “Roma” de México.

La película que arrasó con todos los premios

El reconocimiento de “Parasite” comenzó cuando ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. El Golden Globe Award a Mejor cinta en idioma extranjero, y también Mejor Película Independiente Extranjera en los Bafta.

También obtuvo la distinción a Mejor Película otorgada por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Te puede interesar: Lo mejor de la alfombra roja en los Oscar 2020