Películas

Los grandes ganadores de los Gotham Awards 2019

Los Premios Gotham Independent Film Awards 2019 se llevaron a cabo, convirtiéndose en una gran noche para Netflix con seis victorias, incluidas cuatro para “Marriage Story”.

La película de Noah Baumbach ganó el premio a la Mejor Película. 

Otros ganadores de Netflix incluyen Mejor documental (“American Factory”) y Mejor serie de televisión – Forma larga (“When They See Us”). 

A24 ganó dos premios gracias al Mejor Actor Revelación (Taylor Russell de “Waves”) y Mejor Actriz (Awkwafina por “The Farewell”).

Aunque los Gotham no van a cambiar radicalmente la carrera al Oscar, sí representan un impulso importante para que películas independientes puedan generar atención y así fortalecer sus campañas.

Los cuatro Gotham que obtuvo Marriage Story la consolidan como una gran favorita en esta temporada. 

Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor son todas categorías en donde se espera que Marriage Story obtenga nominaciones en los Premios de la Academia.

Además, todo va viento en popa para Adam Driver, quien con la obtención del Gotham a Mejor Actor arranca a la perfección su carrera rumbo al Oscar. 

“Marriage Story”: la favorita para el Oscar

Cabe señalar que, aunque en sus primeros años de existencia los Gotham Awards no influían en el desarrollo de la carrera al Óscar, hoy son considerados uno de los premios clave en el camino a alzarse con la estatuilla dorada.

gotham

En los últimos 10 años, cuatro de las diez ganadoras del premio a Mejor Película —Zona de miedo (The Hurt Locker, 2009); Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia (Birdman or the Unexpected Virtue of Ignorance, 2014);En primera plana (Spotlight, 2015) y Luz de luna (Moonlight, 2016)— terminaron ganando el Óscar más importante de la Academia.

Ganadores de los Gotam 2019

Awkwafina obtuvo el vital Gotham a Mejor Actriz; parecía que la protagonista de The Farewell estaba perdiendo vapor rápidamente, pero con este triunfo se vuelve a posicionar con fuerza en la temporada.

Será vital que siga acumulando este tipo de galardones si es que quiere obtener la preciada nominación al Oscar.

Vencer a Apollo 11 no es cosa fácil, por lo que la victoria de American Factory en la categoría de Mejor Documental es muy importante: el documental ha estado haciendo ruido y el Gotham seguro le ayudará a obtener otras nominaciones importantes en la temporada.

The Farewell (2019) y Las olas (Waves, 2019), dos de los más grandes éxitos indie del año, también fueron premiadas por la IFP.

La comediante Awkwafina recibió el premio a Mejor Actriz por su trabajo en The Farewell, mientras que la joven debutante Taylor Russell ganó el premio a Actuación Revelación por Waves.

Otros ganadoras de la noche incluyen a la miniserie When They See Us, galardonada como la Mejor Serie Larga; American Factory, reconocido como el Mejor Documental y The Mustang, cuya responsable, Laure De Clermont-Tonnerre recibió el premio a Dirección Revelación.

Ganadores Gotham Independent Awards 2019

  • Película: Historia de un matrimonio (Marriage Story, 2019)
  • Premio del Público: Historia de un matrimonio
  • Actor: Adam Driver – Historia de un matrimonio
  • Actriz: Awkwafina – The Farewell
  • Guion: Historia de un matrimonio
  • Documental: American Factory
  • Serie Larga: When They See Us
  • Serie Corta: PEN15
  • Dirección Revelación: Laure De Clermont-Tonnerre – The Mustang
  • Actuación Revelación: Taylor Russell – Las olas (Waves, 2019)

Te puede interesar: Los mejores momentos de los premios Glamour de las mujeres del año 2019