Películas

Los principales festivales de cine LGBTQ se asocian para crear la NAQFA

La pandemia de coronavirus ha obligado a los festivales de cine de todo el mundo a cambiar sus prácticas habituales de manera sin precedentes. Y en el mes del Pride, los festivales LGBTQ más grandes de América del Norte se asociaron en una alianza inédita para celebrar e impulsar los trabajos de la comunidad LGBTQ.

Algunos festivales ya se han asociado con Amazon AMZN y Youtube para ofrecer festivales en línea gratuitos, y algunas próximas fiestas de alto perfil ya están planeando reanudar una lista completa de festivales digitales este año.

En este caso, los cuatro principales festivales Frameline (San Francisco), Inside Out (Toronto), NewFest (NYC) y Outfest (Los Angeles) anunciaron la formación de NAQFA, la Alianza del Festival Queer de América del Norte, cuyo primer evento verá una celebración en vivo y una conversación con los cineastas detrás de “Disclosure”, un documental que explora la historia de las personas transgénero en películas y televisión.

LGBTQ

El anuncio de la nueva organización fue realizado por los Directores Ejecutivos de cada festival: James Woolley de Frameline, Andria Wilson de Inside Out, David Hatkoff de NewFest y Damien S. Navarro de Outfest.

Damien S. Navarro de Outfest, señaló a través de un comunicado el poder de alianzas como NAQFA en sus organizaciones en tiempos de lucha, dificultades e incertidumbre.

“El lanzamiento de NAQFA junto con el poderoso mensaje de “Divulgación” envía una declaración clara a la industria de que nos estamos movilizando para lograr un cambio real a través de nuestra amplificación colectiva de nuestras voces”.

“La formación de NAQFA nos permite aprovechar nuestro conocimiento, acceso y recursos colectivos para asegurar que nuestros festivales y cineastas sigan creciendo y prosperando”, agregó Hatkoff.

“Aunque cada organización tiene una historia única y sirve a su comunidad de una manera singular, todos compartimos un compromiso inquebrantable con el poder y la importancia de las historias queer, y creemos que podemos lograr grandes cosas para los artistas y el público colaborando de esta nueva manera.”

La colaboración entre cuatro festivales destacados es un gesto fuerte y esperanzador que puede proporcionar una base más amplia de conexión y apoyo para los cineastas LGBTQ.

Andria Wilson de Inside Out elogió a Netflix por la adquisición de “Divulgación” y explicó el propósito de esta colaboración única:

“La adquisición de Netflix de este documental vital, hermoso y revolucionario, que centró a las personas y las voces trans en todos los elementos de su creación, es motivo de celebración para todos nosotros. Nuestras organizaciones tienen una misión compartida: apoyar a los cineastas y cineastas LGBTQ. A través de la formación de esta alianza, y usando nuestra voz colectiva para defender la “Divulgación”, estamos entrando en una nueva era de colaboración”.

James Woolley de Frameline comentó sobre su papel en ese esfuerzo y en el cambio social en general:

Los festivales de cine son una parte insustituible de nuestro paisaje cultural: construyen comunidad, apoyan a nuestros narradores de historias y son inherentemente agentes de cambio. Nuestros curadores encuentran voces nuevas y no descubiertas que cuentan historias que deben verse, lo que nos permite comprender mejor nuestro mundo. Para la comunidad LGBTQ, los festivales de cine han sido y siguen siendo un lugar seguro y necesario para unirnos y ver nuestras vidas reflejadas y afirmadas. Al igual que con tantas instituciones culturales, COVID-19 nos ha obligado a ver cómo necesitamos cambiar e innovar para cumplir nuestras misiones ”.

En un comunicado, el productor ejecutivo de “Divulgación” Laverne Cox y el director Sam Feder elogiaron la alianza del festival por destacar “Divulgación”.

“No podemos imaginar un lanzamiento comunitario mejor que el que NAQFA ha creado … Estamos tan honrados de que NAQFA haya seleccionado la” Divulgación “para su primer evento.

El documental estará disponible en Netflix NFLX a partir del 19 de junio de 2020. La conversación en vivo se estrenará el 24 de junio de 2020 a las 6 p.m. PST / 9 p.m. EST.

También puedes leer: Dos padres en Seattle celebran la comunidad LGBTQ con sus propios mini desfiles Pride