Películas

‘El juego del calamar’: el mayor lanzamiento de Netflix

‘El juego del calamar’ es el mayor lanzamiento de una serie de Netflix tras superar los 100 millones de espectadores a nivel mundial.

'El juego del calamar' el mayor lanzamiento de Netflix
Imagen Netflix

El gigante del streaming informó que la muy publicitada serie dramática surcoreana ha atraído a 111 millones de espectadores en todo el mundo desde su estreno el 17 de septiembre.

Según la compañía, la serie superó fácilmente el récord anterior de “Bridgerton”, que fue vista por 82 millones de hogares en los primeros 28 días.

La serie es la primera producción coreana que alcanza el número 1 en Estados Unidos, pero también es un fenómeno en todo el mundo, desde Asia hasta Europa y Sudamérica.

“Squid Game” se convirtió rápidamente en un éxito en numerosos países, sobre todo en su país de origen, donde un proveedor de Internet local demandó a Netflix después de que la serie provocara un aumento del tráfico.

Cabe señalar que el hecho de que 111 millones de personas hayan visto la serie de Netflix no significa que la hayan visto entera de principio a fin. Las cifras de Netflix sólo tienen en cuenta a los usuarios que sintonizaron al menos dos minutos.

Minyoung Kim, vicepresidenta de Netflix que supervisa la zona de Asia-Pacífico, comentó para CNN que el éxito de la serie como prueba de que el proyecto global de contenidos de la compañía está funcionando. Esa estrategia global consiste en producir espectáculos locales que sean genuinos y fieles a las regiones en las que se desarrollan.

Aunque “El juego del calamar” ha sido, sin duda, el mayor éxito internacional de Netflix, no hay que olvidarse de producciones como “Lupin”, que también alcanzó un notable éxito a principios de este año. La serie francesa de misterio se disparó hasta el número 2 en Estados Unidos en enero y encabezó las listas en varios otros países.

Esto demuestra que el crecimiento internacional ha sido un punto clave para Netflix en los últimos años, habiendo invertido fuertemente en programas y películas en idiomas extranjeros como “Money Heist” y “The Platform”, que lograron un éxito tanto comercial como de crítica.

La gran inversión de Netflix

Netflix
Imagen Netflix

Netflix está invirtiendo mucho en el contenido producido en el país de origen de la serie, Corea del Sur, con un compromiso de 500 millones de dólares en la región este año, según Variety.

De acuerdo a lo informado por Lucas Shaw de Bloomberg, el streamer gastó 21,4 millones de dólares en “El Juego del Calamar”. Con nueve episodios, “Squid Game” le costó a Netflix unos 2,4 millones de dólares por episodio, una suma mucho menor que la de otros programas de éxito de la compañía.

“Stranger Things” y “The Crown” costaron 8 y 10 millones de dólares por episodio, según informó Variety en 2017. A modo de comparación, la tercera temporada de “Stranger Things” es el sexto mayor lanzamiento de Netflix y ninguna temporada de “The Crown” está en el top 10 (aunque la cuarta temporada ganó este año el premio Emmy a la mejor serie dramática).

En Disney+, las series de Marvel como “WandaVision” y “El halcón y el soldado de invierno” tienen precios del tamaño de una película, ya que cuestan “hasta 25 millones de dólares por episodio”, escribió Hollywood Reporter en 2019.

Pero hasta la fecha, una de las producciones más costosas de la televisión se encuentra fuera de ambas plataformas, ya que ha sido precisamente “El Señor de los Anillos” (de Amazon Prime Video), la que le ha costado a la compañía una inversión de 465 millones de dólares solo por la primera temporada (incluyendo 250 millones por los derechos de la serie).

Fuente CNBC/ Business Insider.

También puedes leer: Netflix lanza botón aleatorio para reproducir películas de gusto personal