Películas

Birds of Prey: una poderosa muestra sobre la emancipación de las mujeres

El 2020 es el año en el que las mujeres toman el género de superhéroes, y la llegada de Birds of Prey a las carteleras ha demostrado que las mujeres tienen un lugar muy importante en la industria del cine.

Hasta que Patty Jenkins demostró en 2017 con Wonder Woman que se podía ser mujer y dirigir una película con buenas críticas y buena recaudación en taquilla protagonizada por otra mujer, el subgénero de películas de superhéroes no había estado muy abierto a que las mujeres trabajaran en él delante o detrás de las cámaras. 

La actriz Rosie Perez y la guionista Christina Hodson, cuentan lo que significa formar parte de una película de acción y superhéroes hecha por mujeres. Birds of Prey: una poderosa muestra sobre la emancipación de las mujeres.

video

cnet.com reseña que esta secuela de Suicide Squad (2016) le permite a Margot Robbie volverse a meter en la fragmentada pero siempre entretenida mente de Harley Quinn.

En Birds of Prey, la irreverente Harley acaba de romper con Joker y está tratando de definirse a sí misma como mujer emancipada. 

Robbie, que además de interpretar a la antiheroína produce esta película, comparte la pantalla con Mary Elizabeth Winstead como Huntress; Jurnee Smollet-Bell como Black Canary; Rosie Perez interpretando a la detective veterana de la policía de Gotham City, Renee Montoya; y la novel Ella Jay Basco como Cassandra Cain. Cathy Yan (Dead Pigs) dirige esta película.

Birds of Prey

“Es una falacia que las películas de acción sean para los chicos y los hombres. Yo me crié amando las películas de acción, igual que Margot [Robbie]”, explica la guionista de Birds of Prey, Christina Hodson (Bumblebee). 

Ella y Robbie desarrollaron esta película juntas después de conectar por completo en una primera reunión profesional en la que, en lugar de café, acabaron tomándose unas mimosas y pizza. 

“Coincidimos en todo y lo bien que nos lo pasamos en esa primera reunión acabó impregnando el resto del desarrollo de la película”, recordó Hodson. 

Las estadísticas detrás de las cámaras

Birds of Prey

“Cuanto más cambiamos las estadísticas detrás de las cámaras, más cambia lo que hay en la pantalla para que no tengamos que ver siempre las cosas a través de la lente masculina. Al tener a más guionistas mujeres, también veremos más personajes femeninos en las películas de acción”, destaca Hodson.

Ella reconoce que existe la necesidad de hablar sobre el hecho de que Birds of Prey sea una película escrita, dirigida y protagonizada por cinco mujeres.

“Porque el problema no está resuelto. Estamos esperando el día en el que esto ya no sea un tema de conversación porque sea completamente normal”.

30 años trabajando en películas hechas por mujeres

La actriz neoyorquina, explica que lleva más de 30 años trabajando en películas hechas por mujeres. 

“La diferencia es que ahora el foco está en ellas”, dice. 

Igual que Hodson, Perez cree que es importante que la gente de la industria continúe destacando la presencia femenina delante y detrás de las cámaras. 

“Hay una necesidad de continuar hablando de esto hasta que se convierta en lo normal. Y eso todavía no ha pasado”.

Birds of Prey no es solo un buen ejemplo de representación femenina, la película incluye un buen número de los temas e ingredientes recurrentes a los que estamos acostumbrados en las grandes superproducciones de acción y superhéroes. 

Birds of Prey

Hay explosiones, golpes que llevar a cabo y villanos contra los que luchar. 

El estudio de diseño de acción y especializado en secuencias peligrosas 87eleven, famoso por haber creado las escenas de lucha de estilo naturalista que se pueden ver en la franquicia de John Wick, entrenó a los intérpretes de esta película y coreografió sus muchas escenas de lucha cuerpo a cuerpo.

“Si he sacado algo de esta película ha sido la emancipación de saber que tengo la habilidad de hacerlo, la habilidad de ser dura”, recalca Perez al recordar el reto que le supuso entrenar para Birds of Prey. 

La actriz se desgarró el menisco de una rodilla al comenzar a entrenar, pero logró recuperarse e hizo entre el 85 y 90 por ciento de sus propias escenas de acción y peligrosas en la película.

La agilidad de su personaje en la película la inspiró y ahora boxea entre tres y cuatro veces a la semana, además de esperar que su personaje anime a las mujeres de cierta edad a volver al gimnasio.

También puedes leer: ¿Por qué las mujeres quedaron olvidadas en las nominaciones al Oscar 2020?